Beclometasona asociado a antisépticos

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
7 diciembre 2020
Descripción: 

Asociación de corticoide tópico de alta potencia y clioquinol, antiséptico con acción antibacteriana y antifúngica (inhibe el crecimiento de Microsporum, Trichophyton, Candida albicans y cocos grampositivos, como estafilococos o estreptococos.

USO CLÍNICO: 

En niños >12 años (A). Dermatitis micóticas simples o de asociación bacteriana y dermatitis alérgicas.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Crema: 2 aplicaciones al día, el menor número de días.

Gotas óticas: instilar 2-3 gotas, 3 veces al día directamente en el conducto auditivo externo, por un periodo de 5-7 días. Si los síntomas empeoran o persisten tras 7 días de tratamiento, se debe reevaluar la situación clínica. No se recomienda superar 2 semanas de tratamiento.

CONTRAINDICACIONES: 
  • Hipersensibilidad a los principios activos.
  • Procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas como herpes o varicela.
  • No debe aplicarse ni en los ojos ni en heridas abiertas profundas.
  • Crema: en niños <2 años, el clioquinol es neurotóxico y se absorbe sistémicamente tras la aplicación tópica.
  • Gotas óticas: perforación de la membrana timpánica, conocida o sospechada; niños <5 años.
PRECAUCIONES: 
  • El clioquinol está clasificado como un alérgeno de contacto que produce a menudo sensibilización, especialmente cuando se aplica en piel eccematosa; la asociación al corticoide atenúa la reacción. Si aparece sequedad excesiva o se exacerba la irritación de la piel, debe interrumpirse el tratamiento e instaurarse la terapia apropiada.
  • No debe usarse sobre grandes superficies de piel ni durante periodos prolongados.
  • Con el uso de este medicamento pueden producirse efectos adversos propios del uso de corticosteroides, incluyendo la supresión adrenal, especialmente en niños, sobre todo si el tratamiento es prolongado, en zonas extensas o empleando apósitos oclusivos.
  • No debe entrar en contacto con los ojos, ni con zonas próximas a los mismos, y tampoco con mucosas (por ejemplo, la boca o el área genital).
  • No deben utilizarse vendajes oclusivos, ya que pueden aumentar la infección y puede incrementar la absorción del medicamento. El clioquinol usado con oclusión puede causar elevación sérica de los niveles de yodo ligado a proteínas.
  • Se pueden producir alteraciones visuales con el uso sistémico y tópico de corticosteroides.
  • El clioquinol puede manchar la ropa, la piel, las uñas y el pelo rubio.

(Cumplimentar información con la ficha de beclometasona.)

EFECTOS SECUNDARIOS: 

Irritación, rash, sensación de quemazón, eritema, prurito, sequedad, acné, hipertricosis, hipopigmentación, edema, foliculitis y atrofia cutánea; eccema de contacto por sensibilización al clioquinol.

(Cumplimentar información con la ficha de beclometasona.)

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

Interferencia con pruebas analíticas de la función tiroidea por el contenido en iodo del clioquinol.

Vía ótica: no utilizar concomitantemente con otros medicamentos para el oído.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Crema: contiene propilenglicol, alcohol cetílico y alcohol estearílico, lo que puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto). También contiene parahidroxibenzoato de metilo que puede producir reacciones alérgicas (retardadas).

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace "Presentaciones" correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado el 07/12/2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html

Fecha de actualización: diciembre de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


En niños mayores de 12 años (A).
Dermatitis micóticas simples o de asociación bacteriana. Dermatitis alérgicas

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/beclometasona-asociado-antisepticos. Consultado el 29/11/2021.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading