Espiramicina+Metronidazol

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
6 octubre 2015
Descripción: 
Asociación de un antibiótico macrólido, y de un agente antibacteriano, antiprotozoario y microbicida, de la familia de los nitroimidazoles. Véase espiramicina y metronidazol.
USO CLÍNICO: 

En niños > 5 años (A)
Tratamiento y prevención de infecciones estomatológicas agudas, crónicas o recidivantes: abscesos dentales y periodontitis; infecciones orofaríngeas por anaerobios, otitis y sinusitis, prevención de complicaciones infecciosas locales postoperatorias en cirugía odontoestomatológica.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

>15 años: 4 a 6 comprimidos al día en 2 ó 3 tomas, (correspondiente a 3 - 4,5 Millones de UI de espiramicina y 500 - 750 mg de metronidazol), 6-10 días.
10-15 años: 3 comprimidos al día (correspondiente a 2,25 Millones de UI de espiramicina y 375 mg de metronidazol).
5-10 años: 2 comprimidos al día (correspondiente a 1,5 Millones de UI de espiramicina y 250 mg de metronidazol)..
Insuficiencia hepática: ajustar dosis.

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad a macrólidos, imidazoles. Disfunción hepática.

PRECAUCIONES: 

     •Insuficiencia hepática: la espiramicina es hepatotóxica, control clínico-analítico frecuente y ajustar dosis. La insuficiencia hepática puede hacer que disminuya el aclaramiento plasmático del metronidazol y se acumule, así como sus metabolitos. Debe ajustarse la dosis en función del grado de incapacidad funcional del mismo. Encefalopatía hepática.
     •Monitorizar neuropatía central y periférica e interrumpir el tratamiento si aparece ataxia, vértigo y confusión mental. Riesgo de empeoramiento neurológico en enfermedad grave, aguda o crónica del sistema nervisoso central o preiférico.
     •Evitar bebidas alcohólicas (efecto antabús).
     •Contiene sorbitol: no debe tomarse si intolerancia hereditaria a la fructosa.
     •Posible coloración rojiza de la orina.
     •Evitar tratamiento prolongado, metronidazol es mutagénico y carcinogénico: análisis hematológicos periódicos (leucopenia).
EFECTOS SECUNDARIOS: 

No datos específicos en niños.
Trastornos gastrointestinales: Sabor metálico, alteración del gusto, náuseas, vómitos, dolor epigástrico, diarrea, anorexia, glositis con sensación de boca seca, estomatitis.
Trastornos piel y tejido subcutáneo: rash, prurito, enrojecimiento, urticaria.
Trastornos sistema inmunológico: fiebre, angioedema.
Trastornos neurológicos: neuropatía sensorial periférica, cefalea, vértigo, fatiga, parestesia, cosquilleo en extremidades, incoordinación, ataxia, convulsión, confusión.
Trastornos psiquiatricos: alucinación, depresión, insomnio, comportamiento depresivo, diplopía, miopía.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

Véase espiramicina y metronidazol.
     •Antiácidos: disminuyen absorción oral de metronidazol.
     •Ciclosporina: metronidazol puede elevar los niveles plasmáticos de ciclosporina. Vigilar los niveles plasmáticos de ciclosporina y de creatinina.
     •Cimetidina: potencia la acción/toxicidad de metronidazol.
     •Fenobarbital: aumenta la eliminación de metronidazol, por lo que se reducen sus niveles plasmáticos.
     •Fenitoína: el metronidazol puede alterar el aclaramiento de fenitoína y aumentar sus concentraciones plasmáticas.
     •Prednisona: disminución de niveles plasmáticos de metronidazol, por posible inducción de su metabolismo hepático.
     •Anticoagulantes orales: metronidazol puede producir un aumento del efecto de los anticoagulantes orales y un incremento del riesgo hemorrágico (reducción de su catabolismo hepático). Control más estrecho de coagulación hasta 8 horas después de su administración.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Cada comprimido contiene 750.000 U.I. de espiramicina (DOE) y 125 mg de metronidazol (DOE).
Excipientes: Almidón de maíz 12,0 mg, Sorbitol 8,0 mg (cuidado en intolerancia a fructosa).
Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.
Presentaciones comerciales. Medicamento extranjero. No comercializado en España.

BIBLIOGRAFÍA: 

     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
     •Guía de Prescripción Terapeútica AEMPS. Información de medicamentos autorizados en España. Pharma editores; Barcelona 2006
     •Guía rápida de dosificación en pediatría. Fecha de actualización 26 de octubre de 2010. Disponible en: http://www.guiafarmapediatrica.es/.
Fecha de actualización: Octubre 2015.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En niños > 5 años (A)
Tratamiento y prevención de infecciones estomatológicas agudas, crónicas o recidivantes: abscesos dentales y periodontitis; infecciones orofaríngeas por anaerobios, otitis y sinusitis, prevención de complicaciones infecciosas locales postoperatorias en cirugía odontoestomatológica.

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/espiramicinametronidazol. Consultado el 15/10/2019.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading