Cefonicid

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 enero 2021
Descripción: 

Antibiótico. Cefalosporina de segunda generación exclusivamente intramuscular o intravenosa, con un espectro antimicrobiano basado en bacterias gramnegativas debido a su mayor resistencia a las betalactamasas principalmente de los patógenos respiratorios (mayor que las de primera generación), con alguna cobertura de bacterias grampositivas (menor que las de primera generación) y con una farmacocinética que permite su administración una vez al día debido a su vida media larga.

USO CLÍNICO: 

Tratamiento de las siguientes infecciones debidas a microorganismos sensibles en niños >1 año:

  • Infecciones respiratorias de vías respiratorias altas (oído medio y senos paranasales) en personas con riesgo de padecer infecciones por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenza, Moraxella catarrhalis y Klebsiella pneumoniae.
  • Infecciones respiratorias de vías respiratorias bajas (neumonías extrahospitalarias) en personas con riesgo de padecer infecciones por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenza, Moraxella catarrhalis y Klebsiella pneumoniae.
  • Otras indicaciones, aunque no de 1.ª elección: infecciones del tracto urinario, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones óseas y articulares, enfermedad gonocócica no complicada y profilaxis quirúrgica.
DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Niños <12 años: i. m. o i. v., 20-50 mg/kg/día cada 12-24 h. Dosis máxima recomendada: 2 g/día. Niños mayores de 12 años o ≥50 kg: i. m o i. v., 1-2 g/día cada 12-24 h. Rara vez deben utilizarse dosis superiores a 1 g.

La seguridad y eficacia en niños menores de 1 año no han sido establecidas.

Uso no recomendado en menores de 1 año.

Insuficiencia renal y hepática:

  • Insuficiencia renal: Clcr: 10-50 ml/min: 80% de la dosis, si <10: 25% de la dosis. No se elimina de forma eficaz por medio de hemodiálisis (dializa el 10%) o diálisis peritoneal (dializa <20%).
  • Insuficiencia hepática: no hay necesidad de modificar la dosis.

Administración:

  • Inyección directa: usar el vial reconstituido y administrar en 3-5 minutos.
  • Infusión: diluir con suero fisiológico al 0.9% o suero glucosado 5% hasta concentración máxima de 40 mg/ml, y administrar en 20-40 minutos.
CONTRAINDICACIONES: 

El cefonicid nunca debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas, cefamicinas o a alguno de los excipientes. Tampoco ante la existencia de hipersensibilidad inmediata a penicilinas.

PRECAUCIONES: 
  • Reacciones de hipersensibilidad (2%) como el resto de cafalosporinas, incluso anafilaxia.
  • Administrar con precaución en pacientes con hipersensibilidad a penicilinas (10% de reacción cruzada) y en pacientes con disminución de la función renal (modificar dosis).
  • Se han descrito algunos casos de trastornos gastrointestinales que pueden evolucionar a colitis pseudomebranosa por Clostridium difficile. Los casos leves pueden ceder simplemente mediante la suspensión del tratamiento. No obstante, cuando la gravedad del caso lo requiera puede precisarse de tratamiento oportuno con solución de electrolitos, proteinoterapia y un antibiótico apropiado.
EFECTOS SECUNDARIOS: 
  • No datos específicos en niños. Se describen sólo las frecuentes (>1/100, <1/10) o de relevancia clínica, el resto consultar ficha técnica.
  • Reacciones locales: dolor/incomodidad en el lugar de la inyección IM (5,7%), tromboflebitis con la inyección intravenosa (1%).
  • Trastornos hematológicos. Leucopenia (relativamente frecuente con tratamientos prolongados con β-lactámicos). Trombocitosis (1,7%) y eosinofilia (2,9%).
  • Alteración de las Pruebas de Función Hepática (1,6%): Aumento de fosfatasa alcalina, GOT, GPT, GGT y LDH.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

Monitorizar la función renal si se utilizan simultáneamente con aminoglucósidos.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Actualmente no está comercializado en España, ni tampoco se puede solicitar como medicamento extranjero a través de la página web de Medicamentos en Situaciones Especiales de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Vial: no contiene excipientes.

Ampolla del disolvente del preparado intramuscular: agua para inyectables con lidocaína 1%. Ampolla del disolvente del preparado intravenoso: Bicarbonato sódico, EDTA, Agua para inyección.

Contenido en Na: 3,7 mEq/g de cefonicid.

Preparación del vial intramuscular:

  • Vial 500 mg: reconstituir 500 mg con 1,7 ml de LDC 1%. Concentración: 250 mg/ml.
  • Vial 1 g: reconstituir 1 g con 1,9 ml de LDC 1%. Concentración: 400 mg/ml.

Vial intravenoso:

  • Vial 1 g: reconstituir 1 g con 2,5 ml del disolvente que incluye la presentación DE (contiene bicarbonato sódico). Concentración: 325 mg/ml. Osmolaridad: 2000 mOsm/l.
BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado el 26/06/2012]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
  • Aberg JA. Infectious Diseases Handbook. 6.ª edición. Hudson, Ohio; Lexi-Comp’s; 2006.
  • American Pharmacists Association (ed.). Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18.ª edición. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
  • British Medical Association, Royal Pharmaceutical Sociedy of Great Britain, Royal College of Paediatrics and Child Health and Neonatal and Paediatric Pharmacists Group. BNF for children 2010-11. Basingstoke (UK): BMJ Group, Pharmaceutical Press and RCPCH; 2011.
  • Drobnic L. Tratamiento antimicrobiano. 3.ª edición. Madrid: Editorial EMISA; 1997.
  • Mensa J. Guía terapéutica antimicrobiana. 20.ª edición. Barcelona: Molins del Rei; 2012.
  • Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet]. Greenwood Village, Colorado: Thomson Micromedex Drugdex® System. 1974-2012. Disponible en:  www.thomsonhc.com/home/dispatch
  • Moraga FA, Cabañas MJ. Guía de antiinfecciosos en pediatría. 1.ª edición. Barcelona: Sanofi Pasteur MSD; 2010.
  • UpToDate (Pediatric drug information) [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2021 [consultado el 26/06/2012]. Disponible en: www.uptodate.com
  • Villa LF (ed.). Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16.ª edición. España: Adis; 2011.

Fecha de actualización: enero de 2021.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Tratamiento de las siguientes infecciones debidas a microorganismos sensibles en niños >1 año (A):
     •Infecciones respiratorias de vías respiratorias altas (oído medio y senos paranasales) en personas con riesgo de padecer infecciones por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenza, Moraxella. catarrhalis y Klebsiella pneumoniae
     •Infecciones respiratorias de vías respiratorias bajas (neumonías extrahospitalarias) en personas con riesgo de padecer infecciones por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenza, Moraxella. catarrhalis y Klebsiella pneumoniae
     •Otras indicaciones, aunque no de 1ª elección: Infecciones del tracto urinario, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones óseas y articulares, enfermedad gonocócica no complicada y profilaxis quirúrgica.

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/cefonicid. Consultado el 03/07/2022.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading