Antibiótico. Cefalosporina de segunda generación exclusivamente intramuscular o intravenosa, con un espectro antimicrobiano basado en bacterias gramnegativas debido a su mayor resistencia a las betalactamasas principalmente de los patógenos respiratorios (mayor que las de primera generación), con alguna cobertura de bacterias grampositivas (menor que las de primera generación) y con una farmacocinética que permite su administración una vez al día debido a su vida media larga.
Tratamiento de las siguientes infecciones debidas a microorganismos sensibles en niños >1 año:
Niños <12 años: i. m. o i. v., 20-50 mg/kg/día cada 12-24 h. Dosis máxima recomendada: 2 g/día. Niños mayores de 12 años o ≥50 kg: i. m o i. v., 1-2 g/día cada 12-24 h. Rara vez deben utilizarse dosis superiores a 1 g.
La seguridad y eficacia en niños menores de 1 año no han sido establecidas.
Uso no recomendado en menores de 1 año.
Insuficiencia renal y hepática:
Administración:
El cefonicid nunca debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas, cefamicinas o a alguno de los excipientes. Tampoco ante la existencia de hipersensibilidad inmediata a penicilinas.
Monitorizar la función renal si se utilizan simultáneamente con aminoglucósidos.
Actualmente no está comercializado en España, ni tampoco se puede solicitar como medicamento extranjero a través de la página web de Medicamentos en Situaciones Especiales de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Vial: no contiene excipientes.
Ampolla del disolvente del preparado intramuscular: agua para inyectables con lidocaína 1%. Ampolla del disolvente del preparado intravenoso: Bicarbonato sódico, EDTA, Agua para inyección.
Contenido en Na: 3,7 mEq/g de cefonicid.
Preparación del vial intramuscular:
Vial intravenoso:
Fecha de actualización: enero de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas