Temsirolimus

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 enero 2021
Descripción: 

Temsirolimus es un profármaco de sirolimus. Es una molécula inhibidora de la vía de señalización mTOR; se une a la proteína intracelular FKBP-12, y el complejo inhibe la quinasa diana de rapamicina de mamífero (mTOR). La inhibición de la señal mTOR interrumpe la progresión del ciclo celular y la angiogénesis.

USO CLÍNICO: 

No existen indicaciones de su uso en Pediatría, pero se ha reportado su uso en ensayos clínicos que incluyeron niños (E: off-label).

  • Carcinoma renal metastásico.
  • Linfoma no Hodgkin difuso de células grandes B refractario.
  • Sarcomas de partes blandas refractarios o metastásicos.

Según los datos disponibles, temsirolimus no se debe utilizar en población pediátrica para el tratamiento de neuroblastoma, rabdomiosarcoma o glioma de alto grado, por motivos de eficacia.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

No existen datos en niños.

  • En adultos se administra por vía intravenosa a dosis de 25 mg, 1 vez por semana, en infusión de 30-60 minutos.
  • En un ensayo clínico se administró en un rango de dosis desde 10 mg/m2 a 150 mg/m2, en infusión de 60 minutos endovenosa semanal, durante 3 ciclos.
  • En un ensayo clínico (niños entre 1 y 18 años) con tumores sólidos refractarios/recurrentes o del sistema nervioso central la dosis de 15 mg/m2 reportó importantes efectos adversos.
CONTRAINDICACIONES: 
  • Alergia a temsirolimus, sirolimus, sus metabolitos, polisorbato 80 u otro excipiente.
  • Uso no recomendado en linfoma de células de manto e insuficiencia hepática moderada o grave (bilirrubina >1,5 veces el límite superior de la normalidad).
PRECAUCIONES: 
  • Pueden producirse reacciones de hipersensibilidad; se recomienda premedicar con antihistamínicos.
  • Son frecuentes la hiperglucemia y la hiperlipemia; monitorizar frecuentemente glucosa y lípidos.
  • Puede retrasar la cicatrización de las heridas, usar con precaución en periodo perioperatorio.
  • Evitar la administración de vacunas con virus vivos y el contacto íntimo con personas que han recibido recientemente dicho tipo de vacunas.
EFECTOS SECUNDARIOS: 

En pacientes pediátricos que recibieron dosis de 75 mg/m2, las reacciones adversas más frecuentes (>20%) fueron trombocitopenia, infecciones, astenia, fiebre, dolor, leucopenia, rash, anemia, hiperlipidemia, aumento de la tos, estomatitis, anorexia y aumento de los niveles de GOT/GPT, hipercolesterolemia, hiperglucemia, dolor abdominal, cefalea, artralgia, infección respiratoria de vías altas, náuseas y vómitos, neutropenia, hipocalcemia e hipofosfatemia.

Se detallan los eventos adversos clínicamente relevantes y frecuentes para adultos:

AlergiaReacciones de hipersensibilidad (9%), edema (35%)
Médula óseaAnemia (90%), leucopenia (30%), linfopenia (50%), trombopenia (40%)
PielRash (40%), prurito (19%)
Síntomas constitucionalesFatiga (50%), fiebre (24%)
GastrointestinalAnorexia (32%), diarrea (27%), mucositis (41%), vómitos (19%)
MetabolismoHiperglucemia (90%), hiperlipemia (85%), hipertrigliceridemia (80%)
Infecciones20%, infecciones urinarias (15%)
Alteraciones de laboratorioIncremento de fosfatasa alcalina (68%), aumento de creatinina sérica (57%)
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 
  • Temsirolimus es metabolizado fundamentalmente por CYP3A4; debe evitarse la administración concomitante con fármacos inductores o inhibidores de CYP3A4.
  • La administración combinada de temsirolimus con amiodarona o estatinas podría aumentar el riesgo de toxicidad pulmonar anfifílica.
  • El uso conjunto con IECA puede aumentar el riesgo de edema angioneurótico.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Conservación: en nevera (2-8 °C). No congelar. Conservar los viales en su caja para protegerlos de la luz.

Tras la primera dilución de Torisel® 30 mg concentrado con 1,8 ml de disolvente extraído: 24 horas, conservado por debajo de 25 °C y protegido de la luz.

Tras la dilución ulterior de la mezcla de concentrado disolvente con solución inyectable de cloruro sódico con 9 mg/ml (0,9%): 6 horas conservado por debajo de 25 °C y protegido de la luz.

Este medicamento no debe mezclarse con otros.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima.

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado el 29/12/2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/07424001/FT_07424001.html
  • Deyell RJ, Wu B, Rassekh SR, et al. Phase I study of vinblastine and temsirolimus in pediatric patients with recurrent or refractory solid tumors: Canadian Cancer Trials Group Study IND. 218. Pediatr Blood Cancer. 2019;66(3):e27540.
  • Hudes G, Carducci M, Tomczak P, et al. Temsirolimus, interferon alfa, or both for advanced renal- cell carcinoma. N Engl J Med. 2007;356:2271-2281.
  • Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet]. Greenwood Village, Colorado: Thomson Micromedex Drugdex® System. 1974-2012. Disponible en: www.thomsonhc.com/home/dispatch
  • Temsirolimus. Rx list. Disponible en: www.rxlist.com/torisel-drug.htm
  • TORISEL™ product monograph. Filadelfia (PE): Wyeth Pharmaceuticals Inc.; 2007.
  • UpToDate (Pediatric drug information) [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [consultado el 29/12/2020]. Disponible en: www.uptodate.com
  • Villa LF (ed.). Medimecum, guía de terapia farmacológica. 17.ª edición. España: Adis; 2012.

Fecha de actualización: enero de 2021.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


No existen indicaciones de su uso en pediatria pero se ha reportado su uso en ensayos clínicos que incluyeron niños (E: off-label).
     •Carcinoma renal metastásico
     •Linfoma no Hodgkin difuso de células grandes B refractario
     • Sarcomas de partes blandas refractarios o metastáticos

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/temsirolimus. Consultado el 23/01/2022.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading