La succinilcolina (suxametoni) es un bloqueante neuromuscular despolarizante de inicio de acción rápido (30-60 segundos) y duración ultracorta (3-5 minutos).
Inhibe la transmisión neuromuscular despolarizando las placas motoras terminales en el músculo esquelético.
La succinilcolina se emplea en los siguientes usos:
Vía intravenosa:
Vía intramuscular:
El comienzo de la relajación neuromuscular clínicamente útil después de una administración intramuscular aparece en los 3 minutos siguientes a la inyección. No se debe administrar una dosis total superior a 150 mg.
Perfusión intravenosa: para procedimientos quirúrgicos prolongados (no recomendado en lactantes por riesgo de hipertermia maligna), puede ser administrado en perfusión intravenosa diluido al 0,1% (1 mg/ml) o 0,2% (2 mg/ml) con suero glucosado 5% o suero fisiológico 0,9%. Dosis en niños: se debe utilizar una velocidad de perfusión inicial proporcionalmente más baja en función del peso corporal (en adultos, la velocidad inicial es de 36 µg/kg/min a 57 µg /kg/min). La dosis total no debe exceder los 500 mg por hora.
Insuficiencia renal o hepática:
No se requiere ajuste en insuficiencia renal ni en insuficiencia hepática.
No hay datos específicos en niños. Se describen solo los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica, para el resto consultar la ficha técnica.
Si se produce sobredosis, puede dar lugar a apnea y parálisis muscular. El tratamiento es mantenimiento de la vía respiratoria abierta mediante ventilación asistida hasta conseguir una adecuada respiración espontánea. La recuperación puede acelerarse con la administración de anticolinesterásicos (neostigmina, piridostigmina, edrofonio) asociado a la administración de un fármaco antimuscarínico (atropina o glicopirrolato).
Excipientes: agua para inyectables.
Conservación: conservar en nevera (2-8 °C) y proteger de la luz.
Dilución: diluir con suero fisiológico al 0,9% o con suero glucosado al 5%.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: septiembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).