Mizolastina

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 septiembre 2020
Descripción: 

La mizolastina es un fármaco que pertenece al grupo de los antihistamínicos tipo 1 de segunda generación. Su principal acción se produce a nivel sistémico, como antagonista de los receptores H1 de la histamina, siendo selectivo de los receptores que se encuentran a nivel periférico. 

Por otro lado, inhibe también la liberación de histamina y la migración de neutrófilos.

USO CLÍNICO: 

En niños a partir de 12 años de edad (A): tratamiento sintomático de rinoconjuntivitis alérgica estacional (fiebre del heno), rinoconjuntivitis alérgica perenne y urticaria.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

10 mg por vía oral al día.

No puede ser administrado por sonda nasogástrica, gastrostomía percutánea (PEG) o gastrostomía.

CONTRAINDICACIONES: 
  • Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes que incluye.
  • Administración concomitante con antibióticos del tipo macrólidos o antifúngicos sistémicos como el ketoconazol, así como con otros medicamentos que prolonguen el intervalo QT.
  • Insuficiencia hepática.
  • Antecedentes cardiacos como arritmias, bradicardias clínicamente relevantes o desequilibrios hidroelectrolíticos (hipopotasemia).
PRECAUCIONES: 
  • La mizolastina puede prolongar el intervalo QT en algunos individuos. El grado de prolongación es moderado y no se ha asociado con ninguna arritmia cardiaca.
  • Contiene lactosa, por lo que niños intolerantes, con deficiencia total de lactasa, o con problemas de malabsorción de glucosa o galactosa no deben consumirlo.
  • Si se consumiera una dosis más alta de la recomendada se recomienda observación médica durante un mínimo de 24 horas con monitorización de constantes vitales, principalmente monitorización cardiaca.
EFECTOS SECUNDARIOS: 
  • No hay datos específicos en niños: se describen solo las frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) y las de relevancia clínica, para el resto consultar ficha técnica.
  • Efectos secundarios frecuentes: molestias gastrointestinales como diarrea o dolor abdominal, náuseas o sequedad de boca. Somnolencia transitoria, cefalea, vértigos, astenia y aumento del apetito.
  • Otros: se han observado, raramente, alteraciones menores de la glucemia y electrolitos. El significado clínico de estos cambios en individuos, por lo demás sanos, es incierto. Los pacientes de riesgo (diabéticos, personas susceptibles al desequilibrio electrolítico y con arritmias cardiacas) deben ser monitorizados periódicamente.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 
  • La eritromicina y el ketoconazol son medicamentos que aumentan la concentración plasmática de la mizolastina si son administrados de manera concomitante.
  • Medicamentos inhibidores del citocromo P450 3A4 serán administrados con cautela.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Actualmente en España se pueden encontrar dos presentaciones, una de ella en blísteres de aluminio y la otra, comprimidos en frascos que tienen un periodo de validez de entre 2-3 años.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado en mayo de 2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
  • Lebrun-Vignes B, Diquet B, Chosidow O. Clinical pharmacokinetics of mizolastine. Clin Pharmacokinet. 2001;40:501-7.
  • Mendez P, Rodríguez P, Ibáñez MD. Urticaria y angioedema. Pediatr Integral. 2018;XXII(3):125-137.
  • Peña Pedrosa JA, Santiago Pérez A. Guía de administración de medicamentos por sondas de alimentación enteral. Hospital Clínico San Carlos [Internet]. Madrid: Hospital Clínico San Carlos; 2012. Disponible en: https://bit.ly/3a9hx4F
  • Toral Pérez MT, Moral Gil L, Bosque García M. Farmacoterapia de las enfermedades alérgicas. Protoc diagn ter pediatr. 2019;2:35-49.

Fecha de actualización: septiembre de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/mizolastina. Consultado el 05/12/2021.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading