Epinastina

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 agosto 2020
Descripción: 

Antihistamínico de uso oftálmico de potente acción anti-H1, estabilizador de mastocitos y efecto modulador de la acumulación de células inflamatorias, no sedante. Presenta una duración del efecto mínima de 8 horas.

USO CLÍNICO: 

Tratamiento de los síntomas de la conjuntivitis alérgica estacional en niños mayores de 12 años (A).

No se ha demostrado su seguridad ni eficacia en niños menores de 3 años. De 3 a 12 años hay limitada información. Su uso está aprobado a partir de los 3 años por la FDA.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Uso oftálmico: 1 gota en cada ojo cada 12 horas, durante el periodo sintomático.

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad a la epinastina o alguno de sus excipientes.

PRECAUCIONES: 

El cloruro de benzalconio es un conservante frecuentemente utilizado en los productos oftálmicos y en raras ocasiones ha provocado queratopatía punctata o queratopatía ulcerativa tóxica.

No se debe administrar el producto con las lentes de contacto puestas. Se deben retirar las lentes de contacto y esperar 10-15 minutos tras la instilación del fármaco para volver a colocarlas.

EFECTOS SECUNDARIOS: 

No hay datos específicos en niños.

Las reacciones adversas frecuentes consisten en ardor, irritación ocular e hiperemia conjuntival tras la aplicación del colirio. No se han descrito reacciones adversas graves.

Durante la poscomercialización se han notificado reacciones de hipersensibilidad ocular y extraocular, y reacciones de aumento secreción ocular, dolor ocular y edema palpebral.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

No se han realizado estudios de interacciones. No se esperan interacciones debido a su bajo nivel de absorción sistémica.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Excipientes (pueden ser diferentes según presentación comercial; consultar ficha técnica específica): cloruro de benzalconio, edetato disódico, cloruro sódico, fosfato sódico ácido dihidratado, hidróxido sódico/ácido clorhídrico, agua purificada.

Envases de 5 ml de colirio: 1 ml de colirio en solución contiene 0,5 mg de hidrocloruro de epinastina.

Conservación: conservar a temperatura entre 15 °C y 25 °C; después de abierto, desechar a las 4 semanas.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado el 30/5/2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html
  • American Pharmacists Association (ed.). Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 20.ª edición. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
  • Epinastine. En: Drugs and Lactation Database (LactMed). Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006.
  • UpToDate (Pediatric drug information) [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [consultado el 25/5/2020]. Disponible en: www.uptodate.com
  • US Food & Drug Administration: https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/daf/index.cfm?event=overview.process&ApplNo=021565

Fecha de actualización: agosto de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/epinastina. Consultado el 13/06/2021.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading