Docusato

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 enero 2021
Descripción: 

Tensoactivo aniónico que actúa favoreciendo la penetración de fluidos en el intestino, emulsionando las grasas y ablandando las heces para facilitar su eliminación.

USO CLÍNICO: 

Tratamiento sintomático y temporal del estreñimiento ocasional (agudo) asociado a la presencia de heces duras y secas y cuando deban evitarse esfuerzos para defecar (enfermedades cardiovasculares, hemorroides, hernias, fisura anal, etc.) en niños >12 años.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Vía oral:

  • Edad <3 años: 10-40 mg/día, administrados en 1-4 dosis.
  • Edad 3-6 años: 20-60 mg/día, administrados en 1-4 dosis.
  • Edad 6-12 años: 40-150 mg/día, administrados en 1-4 dosis.
  • 12 años: 500 mg/día, repartidos en varias dosis.

Vía rectal:

  • 12 años: 1 microenema/día (se puede administrar un segundo microenema el mismo día) Debe ajustarse la dosis anteriormente recomendada a la respuesta individual.
CONTRAINDICACIONES: 
  • Hipersensibilidad al docusato o cualquier otro componente de la formulación.
  • Uso concomitante de aceite mineral.
  • Obstrucción intestinal, apendicitis, dolor abdominal agudo, náuseas o vómitos.
  • Colonopatías orgánicas inflamatorias (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc.).
  • Hepatopatías graves.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Trastornos del metabolismo hídrico y electrolítico.
PRECAUCIONES: 
  • No debe utilizarse más de una semana seguida porque puede interferir con la absorción de vitaminas y otros nutrientes.
  • Antes de emplear laxantes para el tratamiento del estreñimiento se debe probar un tratamiento con alimentos ricos en fibras vegetales y líquidos o fibra en forma concentrada.
  • Las pérdidas de potasio pueden conducir a trastornos de la función cardiaca y a debilidad muscular, especialmente si se toman simultáneamente glucósidos cardiacos, diuréticos y corticosteroides.
  • Puede producirse con el uso crónico albuminuria y hematuria; y nefritis. Tratamientos prolongados pueden aumentar la concentración de glucosa en sangre y también disminuir los niveles de potasio séricos.
EFECTOS SECUNDARIOS: 

El uso de este medicamento en las dosis recomendadas y durante periodos de tiempo limitados produce una baja incidencia de efectos adversos, siendo los más frecuentes: erupciones cutáneas, dolores abdominales difusos, cólicos, eructos, náuseas o diarreas, y deposiciones mucosas.

Con el uso prolongado o en caso de sobredosificación puede aparecer diarrea con la consiguiente pérdida de agua y electrolitos, particularmente potasio.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

El uso simultáneo con laxantes lubrificantes puede aumentar la absorción del aceite mineral y dar lugar a la formación de depósitos parecidos a tumores en los tejidos.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Actualmente no está comercializado en España, ni tampoco se puede solicitar como medicamento extranjero a través de la página web de Medicamentos en Situaciones Especiales de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Administrar con un vaso de agua, preferiblemente por la noche, antes de acostarse.

En España está comercializada una especialidad que contiene docusato sódico, asociado con paracetamol, codeína y buclizina clorhidrato, para el tratamiento de la migraña (MIGRALEVE®). Presentaciones disponibles en el extranjero: Colace®, Correctol®, Diocto, Doc-Q-Lace, Docu-Soft, DocuSoft S™, Dok™, DSS®, Dulcolax® Stool Softener, Dulcolax®, Enemeez® Plus, Enemeez®, Fleet® Pedia-Lax™ Liquid Stool Softener, Fleet® Sof-Lax®, Kao-Tin, Kaopectate® Stool Softener, Phillips'® Liquid-Gels®, Phillips'® Stool Softener Laxative, Silace.

BIBLIOGRAFÍA: 
  • American Pharmacists Association (ed.). Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18.ª edición. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
  • Fichas técnicas en el Medicines Compendium UK (eMC+). Disponible en: www.medicines.org.uk/
  • Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet]. Greenwood Village, Colorado: Thomson Micromedex Drugdex® System. 1974-2012. Disponible en:  www.thomsonhc.com/home/dispatch
  • UpToDate (Pediatric drug information) [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2021 [consultado el 29/12/2013]. Disponible en: www.uptodate.com

Fecha de actualización: enero de 2021.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Tratamiento sintomático y temporal del estreñimiento ocasional (agudo) asociado a la presencia de heces duras y secas y cuando deban evitarse esfuerzos para defecar (enfermedades cardiovasculares, hemorroides, hernias, fisura anal, etc.) en niños > 12 años (E: extranjero)

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/docusato. Consultado el 23/01/2022.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading