Antiácido derivado del aluminio y el magnesio, no absorbible. Actúa neutralizando el ácido clorhídrico en el estómago, incrementando el pH gástrico, lo que reduce la formación y la actividad de la pepsina. Además, adsorbe la pepsina formada, y adsorbe y neutraliza los ácidos biliares, cuando estos refluyen al estómago.
Alivio y tratamiento sintomático de la acidez y el ardor de estómago en personas mayores de 12 años (A).
Administración oral.
En >12 años: 1-1,5 g (7,5-10 ml de suspensión o un sobre o una pastilla blanda o dos comprimidos masticables) entre 30 min y 1 h después de las comidas y al acostarse. Si entre una dosis y otra tiene dolor, puede tomar una dosis adicional de 1-1,5 g. No más de 8 g/día.
Hipersensibilidad al almagato o a alguno de sus excipientes. Pacientes con enfermedad de Alzheimer. Presencia de hemorragia gastrointestinal o rectal sin diagnosticar, hemorroides, edema, toxemia gravídica, diarrea.
Advertencias sobre excipientes:
No hay datos específicos en niños.
Debido a la escasa absorción intestinal, las reacciones adversas de almagato son poco frecuentes. Puede producir diarrea (frecuencia desconocida, no se puede estimar con los datos disponibles). Generalmente esta es leve y transitoria, y desaparece tras la suspensión del tratamiento. Los síntomas de una sobredosis debida a un uso prolongado y dosis altas o en pacientes con dietas bajas en fosfatos son hipofosfatemia y osteomalacia.
Excipientes: los excipientes pueden variar en función de la especialidad farmacéutica. Consultar la ficha técnica.
Conservación: mantener en lugar fresco y seco, al abrigo de la luz y focos calóricos.
La suspensión oral se debe agitar bien antes de usar.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas