La dosis requerida depende del peso del paciente, de la gravedad de la enfermedad y de las pérdidas continuadas de fluidos y proteínas. La dosis necesaria se basará en la medición del volumen circulante y no en la determinación de los niveles plasmáticos de albúmina. En general, la dosis y la velocidad de perfusión deben ser ajustadas a las necesidades individuales de cada paciente. En emergencias, se puede administrar tan rápido como sea necesario para mejorar el estado clínico.
La albúmina al 5% debería utilizarse en pacientes hipovolémicos o con depleción del volumen intravascular; la albúmina al 25% debería utilizarse en pacientes con restricción de fluidos o sodio (por ejemplo, pacientes con hipoproteinemia y edema generalizado, o síndrome nefrótico).La velocidad de perfusión debe ajustarse a las circunstancias concretas de cada caso y a la indicación. Durante la plasmaféresis, la velocidad de perfusión deberá ajustarse a la velocidad de recambio.
Después del reemplazo inicial de volumen:
- Albúmina al 5%: no exceder 2 a 4 ml/minuto en pacientes con volumen plasmático normal; 5 a 10 ml/minuto en pacientes con hipoproteinemia
- Albúmina 25%: no exceder 1 ml/minuto en pacientes con volumen plasmático normal; 2 a 3 ml/minuto en pacientes con hipoproteinemia.
Cuando se administre albúmina humana, la situación hemodinámica del paciente debe ser valorada regularmente. Esto puede incluir la determinación de presión arterial, frecuencia cardiaca, presión venosa central, presión de enclavamiento arterial pulmonar, diuresis, electrolitos, hematocrito y hemoglobina, así como observar la aparición de signos clínicos de insuficiencia cardiaca o respiratoria (por ejemplo, disnea) y signos clínicos de aumento de la presión intracraneal (por ejemplo, cefalea).
Posología:
La albúmina al 5% debe emplearse en pacientes hipovolémicos o con depleción de volumen extravascular. La albúmina al 25% debe utilizarse en pacientes con restricciones de fluidos o sodio.
- Ascitis con hipoalbuminemia (datos disponibles limitados): albúmina al 25%: 1 g/kg/dosis IV, administrar en 2-3 horas; puede repetirse hasta 3 veces por día hasta que la albúmina sérica >2,5 g/dl. Dosis máxima 25 g/dosis (datos lactantes, niños).
- Enfermedad hemolítica del recién nacido: albúmina al 25% IV: 1 g/kg/dosis IV, administrar 1 hora antes o durante el intercambio plasmático.
- Hipovolemia, expansión volumen, incluido el shock hipovolémico: albúmina 5%: 0,5-1 g/kg/dosis (10-20 ml/kg/dosis) IV. Neonatos: en 60 minutos (puede administrarse más rápidamente, 15-20 minutos, en situaciones de shock). Resto población pediátrica en 5-10 minutos; repitiendo tras 30 minutos si no hay respuesta.
- Hipotensión (datos disponibles limitados): albúmina al 5%: 0,5 g/kg/dosis (10 ml/kg/dosis) IV en 15-20 minutos, puede repetirse en caso necesario.
- Hipoproteinemia: albúmina al 25%: 0,5-1 g/kg/dosis IV repitiendo cada 1-2 días. Infusión durante 2-4 horas, puede ser necesario añadir alimentación parenteral. Dosis máxima 2 g/kg/día.
- Paracentesis de gran volumen (datos disponibles en lactantes y niños): albúmina al 5% o al 25%: 0,5 a 1 g/kg IV administrar en 1 a 2 horas después de realizar paracentesis (datos lactantes, niños).
- Síndrome nefrótico con edema refractario (datos disponibles en lactantes y niños): albúmina al 25% IV: 0,5 a 1 g/kg/dosis, administrar en 30-60 minutos, seguida de tratamiento diurético (furosemida 0,5-1 mg/kg/dosis).
Tras la reposición inicial de volumen, las máximas velocidades de infusión son albúmina al 5%: 2-4 ml/min y albúmina al 25%: 1 ml/min.
Forma de administración:
La albúmina humana se puede administrar solo por vía intravenosa (IV). La albúmina al 20% puede administrarse por vía intravenosa directamente, o bien diluida con una solución isotónica (por ejemplo, solución glucosada al 5% o solución salina fisiológica).
Envíenos sus observaciones