Promoción de la salud

Comparte en
Te dejamos una serie de Consejos que iremos actualizando como nuestro "Calendario de Adviento" de TIPS Pediátricos. Desde el día 15 de diciembre hasta el 25, acompáñanos en este proceso y descubre como cada día "destapamos" un nuevo TIP.
La cantidad de alcohol segura durante el embarazo y la infancia es cero.
Durante la lactancia materna, si se consume alcohol, es necesario esperar un número de horas antes de volver a amamantar, en función de la cantidad ingerida.
No se debe utilizar ninguna bebida alcohólica para cocinar alimentos destinados a niños.
El alcohol no se evapora completamente durante la cocción.
No olvides cepillar los dientes después de cada comida, especialmente si se han consumido dulces.
En los menores de 8 años, la higiene dental debe ser revisada o completada por un adulto.
La pasta de dientes debe contener al menos 1.000 ppm de flúor (y concentraciones mayores a partir de los 3 años).
Tras el cepillado, no se debe enjuagar con agua; basta con escupir el exceso para que el flúor siga actuando.
El descanso adecuado es fundamental en la infancia. Necesitan un número de horas de sueño acorde a su edad y, cuando este no se respeta, pueden aparecer cambios de humor, irritabilidad y dificultades de comportamiento. Siempre que sea posible, organiza los horarios familiares para priorizar y proteger el sueño.
En reuniones familiares, si alguien fuma o utiliza vapeadores, es preferible que lo haga siempre en el exterior.
El humo del tabaco y los aerosoles de los vapeadores son perjudiciales para la salud en cualquiera de sus formas y a cualquier edad, y resultan especialmente peligrosos para los menores de un año, ya que se asocian a un mayor riesgo de muerte súbita del lactante.
Recordad ofrecer comida saludable también durante las fiestas. A vuestras hijas e hijos les resultará más atractiva si está lavada, cortada y colocada en lugares visibles.
Prestad especial atención a los alimentos de forma redonda, como uvas o arándanos, especialmente si hay menores de 5 años en casa. Precaución también con los frutos secos enteros. Estos alimentos deben mantenerse fuera de su alcance, ya que no deben consumirse enteros a estas edades debido al alto riesgo de atragantamiento.
Atención especial en Nochevieja con las uvas. Es recomendable repasar periódicamente las maniobras de actuación ante una obstrucción de la vía aérea, especialmente si hay niños pequeños en el hogar.
Procurad guardar los dulces fuera de la vista durante las vacaciones. Esto facilita mantener un equilibrio entre su consumo ocasional y el abuso.
La cultura de la dieta y los mensajes centrados en la corporalidad pueden ser muy dañinos, especialmente durante la adolescencia, aunque cada vez es más frecuente que niños y niñas muestren preocupación por estos temas a partir de los 8-9 años.
Llegad a acuerdos con vuestras hijas e hijos sobre el uso de pantallas.
Por ejemplo, intentad evitar su utilización durante las horas de descanso, las comidas y las reuniones familiares.
Predicad con el ejemplo y alejad los dispositivos en los momentos compartidos en familia.
Tan importante es la cantidad como la calidad del tiempo compartido en familia. Mostrad interés por sus aficiones, escuchadlos con atención y cread recuerdos bonitos juntos.
Las personas adultas somos sus referentes, quienes les guiamos y acompañamos en el camino de la vida. Pero ellas y ellos son, en realidad, nuestras mejores maestras y maestros. Aprendamos con ellas, con ellos y de elles cada día.
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.