Desarrollo del niño sano

Comparte en
La familia constituye uno de los pilares de la vida de las personas, moldea la conducta de los hijos y promueve el desarrollo psicosocial de sus miembros, siendo la base de la constitución del resto de relaciones.
Se define la familia funcional como un sistema formado por varias personas en relación, que poseen una interacción dinámica y constante de intercambio con el mundo externo. La familia cambia en la medida que la sociedad cambia.
En los últimos años el modelo de familia tradicional ha presentado profundas transformaciones. Este cambio se ha producido en varios aspectos:
La realidad es que dicha diversidad familiar plantea nuevos retos en nuestra sociedad.
La sociedad en general debe aceptar la realidad actual sobre la diversidad familiar y adaptarse a ella. Para ello sería recomendable:
Según M.M. González la escuela debe ser espejo y ventana de la diversidad: espejo en el que los niños/as puedan ver reflejadas sus propias experiencias y ventana a las ideas y a la vida y experiencias de otras personas, facilitando que amplíen su mirada y cultiven la tolerancia, el respeto y el aprecio por la diversidad.
La *American Psychological Associaton* (APA), para facilitar el proceso de adaptación de los miembros de la familia reconstituida, recomienda planificar el nuevo matrimonio. Para ello sugiere:
En las mejores condiciones, el proceso de adaptación puede durar entre dos y cuatro años. En caso de encontrar dificultades en la adaptación es recomendable consultar con un psicólogo o psiquiatra infantil.
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.