Salud en familia
Cabecera del contenido artículo
Promoción de la salud
Ciberseguridad desde el primer día

Comparte en
Contenido del artículo
Es fundamental guiar y asesorar a los niños en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
¿Es importante conocer los peligros del manejo de las tecnologías de la información?
Estamos en la era digital. Los niños conviven con la tecnología y, a pesar de que han nacido con dispositivos a su alrededor, no tienen los conocimientos necesarios para protegerse de los peligros que puede conllevar su manejo. Es necesario que los adultos de referencia se informen y utilicen las herramientas de las que disponemos, de tal forma que les puedan guiar y asesorar con el fin de evitar robo de información, suplantación de identidad, fraudes u otras acciones delictivas.
¿Qué consejos de ciberseguridad deben conocer los niños?
Algunas ideas y consejos que podemos transmitir a los niños que manejan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en móviles, ordenadores o tabletas son las siguientes:
- No envíes a nadie fotos ni vídeos íntimos. Si tienes alguna imagen en la galería que no deseas que salga de tu dispositivo, es preferible almacenarla en un lugar más seguro y borrarla de allí. Si alguien te manda algún archivo, tampoco lo compartas ni lo reenvíes si afecta a la intimidad de otras personas. Aunque no lo creas, no hace falta que hayas participado en la grabación o en la obtención de la imagen, sólo con distribuirlo ya eres cómplice.
- Rechaza las cookies que te aparezcan al entrar en cualquier sitio web. A veces es tedioso porque nos lleva unos minutos encontrar la manera de no aceptarlas, pero merece la pena para proteger tu dispositivo frente a robo de información.
- Utiliza contraseñas seguras, con muchos caracteres distintos y combinados (números, letras, mayúsculas y minúsculas), sin poner información personal. Además, procura que sean distintas en cada cuenta o actividad que tengas.
- Actualiza las aplicaciones o el dispositivo cuando te lo solicite. Es frecuente que, con las prisas, estemos tentados a darle a la opción de “más tarde”, pero cuando se nos solicita una actualización, en ocasiones es porque se ha detectado un riesgo o porque se ha mejorado la versión de la misma con mayores medidas de protección. Es importante hacer caso a estos avisos porque así será más seguro utilizar las herramientas que nos rodean.
Para más información, se pueden consultar las siguientes fuentes:
- **Incibe**: Instituto Nacional de Ciberseguridad. En su Web puedes encontrar herramientas y consejos muy valiosos y actualizados, adaptados a distintas edades.
- **AEPD: Agencia Española de Protección de Datos**: No dudes en utilizar el “canal prioritario” ante un caso de difusión de contenido íntimo o sensible.
- Fuerzas de Seguridad del Estado: la Policía y la Guardia Civil también te pueden orientar sobre cómo actuar ante problemas en el ámbito de las TIC.
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.
Etiquetas
- Datos
- El adolescente
- Fraude
- Móvil
- Ordenador
- Tecnología