Promoción de la salud

Anualmente, el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda a principios del año el calendario de inmunizaciones que considera que es el más adecuado para los niños, adolescentes y embarazadas que residen en España. Para ello, se revisan las novedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con las vacunas o inmunizaciones y las enfermedades que previenen.
En nuestro país el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) (Ministerio de Sanidad) recomienda un calendario básico y las comunidades autónomas lo adaptan y lo aplican según sus criterios. Así, cada comunidad autónoma decide su calendario de inmunizaciones, cuyas inmunizaciones son gratuitas y recomendables para toda la población y también decide qué inmunizaciones están financiadas para algunas personas con circunstancias especiales.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) es defensora de un calendario de inmunizaciones único para toda España, y que sea un calendario de máximos que mejoraría las expectativas de salud de nuestra población.
Hay 2 tablas de recomendaciones: una con las inmunizaciones sistemáticas que deberían recibir todos los niños, adolescentes y embarazadas españolas y otra con las inmunizaciones necesarias en grupos de riesgo de las distintas enfermedades inmunoprevenibles.
Existe la posibilidad de consultar estas 2 tablas en forma interactiva.
Desde el año pasado se ha incluido un apartado dedicado a la mujer embarazada, muy importante para protegerla y proteger a su bebé, recomendando la vacunación con Tdpa a partir de la semana 27 de gestación; la vacunación covid ARNm en cualquier momento del embarazo e igualmente la vacunación antigripal si este coincidiera con la temporada estacional. También, la inclusión de la vacuna frente al VRS disponible en las farmacias comunitarias, pero que no entran en las recomendaciones de los servicios de Salud Pública para la temporada 2024-2025.
El CAV-AEP recomienda para 2025 las inmunizaciones que se pueden ver en esta tabla, para que se apliquen de modo sistemático a todos los niños, adolescentes y embarazadas de nuestro país Asimismo, como ya se ha comentado, hay otra tabla de vacunación en niños con enfermedades de riesgo.
Novedades de este año:
Otros hechos destacables son:
Es destacable el hecho de que el calendario del Consejo Interterritorial ha aprobado la incorporación de algunas de estas vacunas (lo que hace que la diferencia con el calendario aconsejado por la AEP sea poco a poco más pequeña).
Sin embargo, aún quedan pendientes algunas peticiones, como la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes (solamente Asturias, Madrid y Cataluña lo hacen), la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY), a los 4 y 12 meses de edad (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Melilla y Murcia ya lo hacen y otras 2 CC. AA. lo hacen con la dosis de los 12 meses) y la vacunación antimeningocócica B en adolescentes. Por lo tanto, se estima deseable que se haga un esfuerzo económico colectivo, por parte de las CC. AA. y el Ministerio, que permita la financiación de un calendario sistemático completo para los niños que viven en España, igual que se ha realizado en 2023 y 2024 con las 4 vacunas antes citadas (gripe 6-59 meses, VPH en varones adolescentes, meningococo B en lactantes y rotavirus, también, en lactantes) y el anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sinictial.
Consulta contenido multimedia relacionado con este artículo.

Leer más sobre Calendario de vacunaciones e inmunizaciones 2026: desde los 2 a los 17 añosLeer más

Leer más sobre Calendario de vacunaciones e immunizaciones 2026: niños y adolescentes con enfermedad crónicaLeer más

Leer más sobre Calendario de vacunaciones e immunizaciones 2026: de 0 a 15 mesesLeer más

Leer más sobre Calendario de vacunaciones e inmunizaciones 2026: embarazadasLeer más
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.