Actualidad
Vacunación ante la gripe 2023-24. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría
16 de octubre de 2023
Comparte en
En la temporada anterior, el CAV-AEP recomendó como novedad la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses.
Este año el Ministerio de Sanidad(link is external) ha establecido esta recomendación para su inclusión en el Calendario común de vacunación a lo largo de la vida para 2023. En la actualidad más de 70 países tienen un programa de vacunación sistemática antigripal anual en la infancia. En España, tres comunidades autónomas, Galicia, Andalucía y Murcia, la incluyeron en su campaña de vacunación 2022-2023.
En la temporada 2023-24 serán todas las comunidades y ciudades autónomas las que llevarán a cabo esta vacunación.
Con relación a la infancia y la adolescencia, el CAV-AEP, considera indicada la vacunación antigripal para los siguientes casos:
- Todos los niños entre 6 y 59 meses.
- Grupos de riesgo: personas a partir de los 6 meses de edad en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
- Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
- Personas a partir de los 6 meses que conviven con menores de 6 meses.
- Todos los profesionales sanitarios.
Además, el CAV–AEP considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 59 meses no incluidos en los grupos de riesgo, es también una medida recomendable, por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño y adolescente protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria.
¿Y qué niños pertenecen a los grupos de riesgo?
- Enfermedad respiratoria crónica (fibrosis quística, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, asma e hiperreactividad bronquial, secuelas respiratorias de los casos graves de COVID-19, etc.).
- Enfermedad cardiovascular grave, congénita o adquirida, incluida la hipertensión arterial aislada.
- Enfermedad metabólica crónica ( diabetes mellitus, errores congénitos del metabolismo, etc.).
- Enfermedad crónica renal o hepática.
- Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
Se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes (2 cepas A + 2 cepas B), tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como la atenuada que se usa por vía intranasal.
En niños a partir de 2 años la vacuna preferente es la atenuada intranasal.
En la inyectable se debe administrar la dosis completa, tal como viene preparada, es decir, 0,5 ml para todas las edades a partir de los 6 meses de vida (una de ellas se aplica a partir de los 2 años). Se administra pinchándola en el muslo o en el brazo, según la edad.
La vacuna atenuada intranasal se administra directamente a través de las narinas, 0,1 ml en cada fosa nasal. El número de dosis es el mismo que para las vacunas inactivadas inyectables. La forma de administración es sencilla y muy bien tolerada por los niños.
En niños sanos de 6 a 59 meses de edad que la administran por primera vez será suficiente una sola dosis, pero si el niño está incluido en los grupos de riesgo citados y se vacuna por primera vez deberá recibir 2 dosis separadas por 4 semanas.
Las vacunas antigripales han demostrado ser muy seguras. El efecto adverso más frecuente es la reacción local, con enrojecimiento y dolor en la zona de la inyección, que en general es leve y no suelen necesitar atención médica. La intranasal puede provocar picor de nariz.
No está indicada administrar la vacuna en las siguientes circunstancias:
- Antecedentes de reacción anafiláctica o alérgica grave a una dosis previa de la vacuna.
- Reacción anafiláctica o alérgica grave a algún componente de la vacuna (excepto el huevo)
- Niños menores de 6 meses en las vacunas inactivadas, una de ellas solo se puede administrar a partir de los 2 años.
- La vacuna intranasal no se puede administrar en menores de 2 años ni en personas a partir de los 18 años, ni en personas de 2-17 años inmunodeprimidas o en tratamiento con salicilatos. Tampoco está autorizada en embarazadas.
En las siguientes circunstancias, hay que tener precaución e individualizar cada caso:
- Se recomienda posponer cuando exista alguna enfermedad febril o proceso agudo moderado o grave.
- Los niños y adolescentes con alergia grave al huevo pueden ser vacunados en centros sanitarios con experiencia en el reconocimiento y tratamiento de las reacciones alérgicas graves.
- Niños que hayan padecido un síndrome de Guillain-Barré en las 6 semanas posteriores a una vacuna antigripal previa (no vacunar si niño sano, valorar individualmente en niños con factores de riesgo específicos).
- Niños que sufrieron una púrpura trombopénica inmune en los 7 días siguientes a una dosis previa de vacuna antigripal.
- La intranasal debe usarse con precaución si padecen asma moderada.
Por último, la Asociación Española de Pediatría considera necesaria una gran implicación de los profesionales, las autoridades sanitarias y todos los agentes sociales para transmitir cada año a la población, y de forma especial a los padres de niños y adolescentes, las recomendaciones de vacunación frente a la gripe estacional.
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.
Etiquetas
- Gripe
- Intranasal
- Vacunas