Encuesta "¿Te cuidas tanto como crees?": Los adolescentes tienen una visión muy "optimista" de su salud.


Imagen de la noticia

Sólo la mitad de los adolescentes de entre 12 y 18 años consume fruta a diario o casi a diario, mientras que uno de cada cuatro apenas la consume entre semana. Los adolescentes varones dedican, en general, más tiempo al deporte que las adolescentes mujeres; pero en cualquier caso este tiempo disminuye a medida que aumenta la edad. Sin embargo, más de un 70% de ellos puntúan su salud con una nota de notable o superior. Son algunos de los datos extraídos de la encuesta  ‘¿Te cuidas tanto como crees?, impulsada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité de Promoción de la Salud, en el marco del ‘Proyecto PROMESA’ (Plataforma de Reestructuración y Organización Multidisciplinar de Estrategias en Salud del Adolescente), con el objetivo de conocer los hábitos de salud de los jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 año. En esta encuesta, cuyos datos se recogieron entre marzo a mayo de 2019, han participado más de 2.300 jóvenes de esas edades. 

Estos datos, que han podido verse modificados en negativo por la irrupción de la pandemia por SARS-Cov-2, muestran que debemos seguir haciendo esfuerzos por trasladar a los adolescentes la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables. Unos hábitos que condicionarán su salud, y por tanto su calidad de vida, durante la edad adulta”, valora María José Mellado, presidente de la AEP. 

Por su parte, el doctor Julio Álvarez Pitti, vocal de actividad física del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP), asegura que es “muy probable que, los datos relacionados con la práctica de la actividad física o la ingesta de alimentos calóricos y, por tanto, los datos de obesidad y sobrepeso se hayan visto modificados con la pandemia. Durante el confinamiento y con las limitaciones existentes en la actualidad, los adolescentes no están llevando a cabo las actividades físicas escolares y extraescolares a las que estaban acostumbrados. La realidad actual favorece el sedentarismo y la presión a la que se ven sometidos los adolescentes, a veces se transforma en comportamientos alimentarios no saludables”. 

El pasado mes de septiembre se presentaron los resultados de la cuarta oleada de análisis del Estudio de ALimentación, Actividad Física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España (ALADINO), mostrando una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y estabilización respecto a 2015, en la población española comprendida entre los 6 y los 9 años en nuestro país. Analizando los resultados de ambos estudios, es curioso comprobar el paralelismo de los datos y hábitos de conducta, siendo grupos poblacionales en rangos de edad diferentes.

Puedes consultar los resultados de la encuesta en la nota de prensa y la infografía adjunta.

AdjuntoTamaño
Encuesta "¿Te cuidas tanto como crees?": Los adolescentes tienen una visión muy "optimista" de su salud..pdf1.15 MB
Encuesta "¿Te cuidas tanto como crees?": infografía.pdf8.35 MB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading