Redes de investigación

Redes de investigación

haz click en la red para ver más información:

RECLIP

Objetivos de la red : El objetivo de RECLIP es funcionar como el centro de referencia nacional para cualquier iniciativa internacional o nacional relacionada con los ensayos clínicos pediátricos. RECLIP lleva a cabo ensayos clínicos de medicamentos pediátricos en una variedad de áreas terapéuticas, que incluyen, entre otras, vacunas, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares, cáncer, gastroenterología, enfermedades respiratorias, endocrinología, neonatología y dispositivos médicos.

El objetivo principal de RECLIP es proporcionar una infraestructura eficaz para la conducta ética de los ensayos clínicos pediátricos, que incluyen estudios de farmacocinética, seguridad y eficacia.

Ámbito: Nacional aunque participa en varios estudios internacionales patrocinados por la industria e independientes y está fuertemente conectado a otros consorcios y redes internacionales de ensayos pediátricos: PENTA, ReSVinet, EUCLIDS, PERFORM, PREPARE, RESCEU. RECLIP también cuenta con el respaldo de grupos internacionales de investigación de referencia, redes y sociedades científicas, a saber, RITIP, SEIP, GENVIP o IDIS.

Organismos colaboradores: Colaboración de SEIP (Sociedad Española de Infectología Pediátrica), SERPE (Sociedad Española de Reumatología Pediátrica) y SECPCC (Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular)



RITIP

Misión: La Red de Investigación Transalacional en Infectología Pediátrica, es una estructura independiente que está constituida como una red de redes establecidas, en el ámbito de la infectología pediátrica, con la participación de los principales grupos de investigación pediátricos en enfermedades infecciosas en nuestro país.

La temática de la red engloba "todos" los aspectos de la enfermedad pediátrica infecciosa. Incluye desde esta visión la epidemiología, la fisiopatología, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención, con el fin primero y último de modificar la práctica clínica en infectología pediátrica, evitando las infecciones a través de la prevención, y mejorando su pronóstico a través de un mejor diagnóstico y tratamiento.

Esta red pretende unificar todos los niveles asistenciales, abarcando desde la Atención Primaria, donde ya existen redes organizadas, hasta la Pediatría Hospitalaria, incluyendo la Neonatología, y los Cuidados Intensivos Pediátricos, siempre centrados en la patología infecciosa. Incluye la participación de laboratorios de investigación de ámbito nacional y trabaja en colaboración con los principales Institutos de Investigación.

Objetivos: El objetivo fundamental es contribuir a la mejora de la práctica clínica en infectología pediátrica, evitando en lo posible con el desarrollo de medidas preventivas las enfermedades infecciosas y mejorando su pronóstico a través de un óptimo diagnostico y de la mejora de los tratamientos y fármacos disponibles en la infancia. En definitiva, mejorar la salud de nuestros niños.

Para ello nos proponemos los siguientes objetivos secundarios:

Unificar la investigación pediátrica en el ámbito de las enfermedades infecciosas aunando los esfuerzos de redes ya existentes, que han demostrado ser funcionales en el contexto de la infectología pediátrica, con el objetivo de mejorar nuestra visibilidad, la colaboración y también nuestra competitividad.

Lograr un reconocimiento oficial de la red. Este reconocimiento nos permitirá optar además a ayudas específicas para el fortalecimiento y profesionalización de la gestión de la red.

Fomentar la investigación en infectología pediátrica. La vinculación de cualquier centro a esta red se establecerá a través de la participación en proyectos en los que RITIP esté involucrada.

Fomentar e incrementar los lazos ya existentes con otras entidades que desarrollan la investigación en el marco internacional, fundamentalmente, pero no exclusivamente, de la Unión Europea.

REDSAMID

Objetivo: La Red SAMID constituida por 13 grupos de investigación tiene como objetivo prioritario potenciar la investigación translacional enfocada a la gestante, el recién nacido y la etapa infantil hasta que al final de la adolescencia alcanza su completo desarrollo. Mediante su estructura colaborativa multidisciplinar en la que participamos obstetras, neonatólogos, pediatras, especialistas en nutrición, cuidados intensivos, investigación experimental etc., nos proponemos mejorar la salud de nuestras gestantes y niños con el fin de conseguir optimizar la calidad de la asistencia en la salud materno-infantil integral que el Sistema Nacional de Salud proporciona en nuestro país.

El fundamento intelectual de nuestra red es considerar que el desarrollo desde la etapa fetal hasta el fin de la etapa infantil constituye un “continuum” en el que todo está interrelacionado. Por lo tanto, nuestro objetivo es afrontar los retos que plantea el desarrollo del ser humano desde el útero en adelante aplicando el método científico a la investigación básica traslacional y clínica realizada conjuntamente por especialistas en cada una de las etapas del desarrollo.
El enfoque de nuestra red SAMID pretende incidir en la prevención de la patología aguda mejorando el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en cada una de las etapas. Pero aún más, dado que existe un condicionamiento en las edades tempranas del desarrollo que incide de forma directa en la patología de la edad adulta, otro objetivo esencial de nuestro grupo es promover la salud integral y prevenir la patología fetal y pediátrica que inevitablemente puede condicionar enfermedades crónicas en la edad adulta.

Para lograr estos objetivos estamos desarrollando estudios con modelos experimentales, validación de nuevos biomarcadores específicos, colaboración estrecha con otras redes y CIBERER, realización ensayos clínicos multicéntricos mediante una red de hospitales colaboradores, y participación en redes europeas en las que tenemos la representación institucional.

Nuestra Red SAMID se ha caracterizado en estos últimos años por una elevada producción científica y una financiación competitiva muy significativa. Nuestro propósito es mejorar nuestra interrelación entre los grupos que la constituyen y, especialmente, dar un salto a la participación activa en proyectos europeos cuya envergadura y financiación pueden potenciar de forma exponencial nuestra contribución al bienestar de nuestros ciudadanos más pequeños.

Colaboradores:

  • Red Europea de Investigación Pediátrica de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)
  • Plataforma “Spanish Clinical Research Network (SCReN)”
  • Red Española de Ensayos Clínico Pediátricos “RECLIP”

RioPed

Contacto ptbred: infoptbred@gmail.com

Link Base de Datos ptbred: https://redcap.iisgm.com/

pTBred (Red Española de Estudio de Tuberculosis Pediátrica) es una red de clínicos e investigadores en el ámbito de la tuberculosis infantil. Esta red nació en el año 2013 gracias al esfuerzo coordinado del Grupo de Trabajo de Tuberculosis de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), el Grupo de Trabajo de Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y de diversos grupos de investigación a lo largo de la geografía española. La puesta en marcha de la red fue respaldada con por la Asociación Española de Pediatría a través de la Ayuda a la Investigación 2013. 

Ambito: Nacional, en coordinación con la red europea ptbnet (Pediatric Tuberculosis Network Trialsgroup). 

Objetivos:

  • Desarrollar un registro nacional de casos de tuberculosis pediátrica, mediante una base de datos online.
  • Promover la investigación nacional en el ámbito de la tuberculosis y de otras infecciones producidas por micobacterias en niños.
  • Fortalecer la vinculación de los investigadores españoles con redes internacionales, en especial la red europa ptbnet.
  • Establecer vías y espacios para la comunicación dentro de la red.
  • Elaborar, documentos, guías y protocolos de actuación.


Coordinadora: Mª José Mellado Peña (H. Infantil La Paz) 

Secretaría Científica: Begoña Santiago García (H. General Universitario Gregorio Marañón) 

Comité Científico:

  • Neus Altet (U. Serveis Clinics, H. Vall d´Hebron, Barcelona)
  • Fernando Baquero-Artigao (H. La Paz, Madrid)
  • Mª José Cilleruelo (H. Puerta de Hierro, Madrid)
  • David Gómez Pastrana (H. Jerez de La Frontera, Cádiz)
  • Teresa Hernández-Sampelayo Matos (H.. Gregorio Marañón, Madrid)
  • David Moreno Pérez (Hosp. Materno-Infantil Carlos Haya, Málaga)
  • Olaf Neth (H. Virgen del Rocí, Sevilla)
  • Antoni Noguera de Julián (Hosp. San Joan de Deu, Barcelona)
  • Pablo Rojo Conejo (H. 12 de Octubre, Madrid)
  • Begoña Santiago García (Hosp. Gregorio Marañón, Madrid)
  • Toni Soriano Arandes (U. Tuberculosis-Drassanes, H. Vall d´Hebron, Barcelona)

KawaRace

Contacto: elisafcooke@gmail.com

Base de datos de Kawa-Race: http://www.imas12.es/redcap/

Objetivos de la red (creada en Noviembre de 2015):

  • Recoger en una base de datos en REDcap de manera retrospectiva; Mayo 2011-Junio 2015, y a partir de Octubre 2016, de manera prospectiva los pacientes menores de 14 años que han padecido la EK.
  • Analizar los factores determinantes de la respuesta al tratamiento.
  • Diseñar un modelo predictivo que identifique los pacientes de alto riesgo.
  • La elaboración de unas guías nacionales de consenso de diagnóstico y tratamiento para la enfermedad de Kawasaki.

Ámbito: Nacional, pero con el proyecto de unificación con el consorcio internacional de Enfermedad de Kawsaki.

Organismos colaboradores: Colaboración de SEIP (Sociedad Española de Infectología Pediátrica), SERPE (Sociedad Española de Reumatología Pediátrica) y SECPCC (Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular)

Equipo coordinador: Elisa Fernandez-Cooke (H.12 de Octubre), Marisa Navarro (H. Gregorio Marañón), Jordi Antón (H. San Joan de Deu), Cristina Calvo y Javier Aracil (H. Infantil La Paz), Esmeralda Nuñez y David Moreno (H. Materno-Infantil de Málaga).

Investigadores y centros: 82 centros, 178 investigadores

REDIC

El Registro Estatal de Infección Congénita por Citomegalovirus tiene como fin principal desarrollar estudios sobre citomegalovirus congénito en nuestro país. El registro dispone de una base de datos online realizada con software REDcap que se encuentra alojada en los servidores seguros del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre. Desde la puesta en marcha del registro 380 niños con esta infección han sido incluidos en base de datos. También se dispone de una página web informativa para profesionales y familiares (www.cmvcongentio.es  ) donde está disponible información sobre esta enfermedad y sobre la red.

Ambito: Nacional.

Coordinadores: Daniel Blázquez Gamero (Hospital Universitario 12 de Octubre), con la colaboración de: Pablo Rojo (H. 12 de Octubre), Ton Noguera (H. San Joan de Deu) y Fernando Baquero-Artigao (H. Infantil La Paz)

Investigadores y Centros: 63 investigadores correspondientes a 44 centros.

También te puede interesar

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading