VRS: GENDRES (Evaluación de la influencia del componente genético y de los niveles de vitamina D en la susceptibilidad individual y pronóstico de la infección por virus respiratorios)



Responsable general: 
Federico Martinón Torres

 

http://www.gendres.org/gendres-ii/


Justificación:

En primer lugar, consideramos que existen factores genéticos y de expresión genética en el individuo que condicionan la mayor o menor susceptibilidad y la mejor o peor respuesta a las infecciones respiratorias virales en general, y de forma concreta y diferencial, a la infección causada por virus respiratorio sincitial.

En segundo lugar, mientras que las características clínicas de las IRAs son fácilmente reconocidas, el agente etiológico responsable de la enfermedad es a menudo no detectado y dónde el diagnóstico se hace en base a la sintomatología de los pacientes.

Por último, creemos que la vitamina D jugaría un papel importante en la respuesta a la infección viral, y de manera particular a la infección por virus gripal o por VRS, influyendo tanto la severidad de la enfermedad como en la evolución final. En este sentido, el comportamiento estacional de determinadas infecciones virales podría estar también relacionado con la fluctuación en los niveles individuales de vitamina D en función de la variación también estacional en la exposición solar. Es más, la deficiencia de vitamina D podría ser uno de los factores clave que expliquen la alta susceptibilidad y el incremento de riesgo de poblaciones particulares como niños o mujeres embarazadas, a su vez, más proclives a ser deficitarios en vitamina D.

 

Objetivos principales:

  • Determinar la base genética de la susceptibilidad individual a las infecciones respiratorias, con particular atención por su prevalencia e importancia en la edad pediátrica a las causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) y su posible papel diferencial respecto a otros agentes etiológicos.

  • Examinar la tasa y el patrón de infección/co-infección viral en niños con infecciones respiratorias usando técnicas de diagnóstico molecular.

  • Estudiar el patrón de citocinas secretadas por el epitelio respiratorio en la patogénesis de las IRAs y su correlación con el patrón de infección y los marcadores clínicos.

  • Objetivos secundarios:

  • Evaluar si algún marcador clínico podría afectar el patrón de infección y la significación clínica.

  • Evaluar las diferencias en gravedad, morbilidad (tiempo de hospitalización y secuelas) y mortalidad en función de la dotación genética del individuo.

  • Determinar el papel de la vitamina D en la susceptibilidad y pronóstico de la infección por virus influenza, virus respiratorio sincitial y otros virus respiratorios:

– Explorando la frecuencia de deficiencia de vitamina D en pacientes con diferentes agentes etiológicos.

– Evaluar las diferencias en severidad y morbilidad en relación con los niveles de vitamina D.

 

Objetivos exploratorios:

• Validar una escala clínica de gravedad infecciones respiratorias (Score ReSVinet).

Contacta con el responsable

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading