Líneas estratégicas

 Establecer herramientas que permitan identificar ideas innovadoras, realizar un seguimiento de las mismas y mostrar las capacidades que tienen los pediatras de esta plataforma INVEST-AEP. Siendo los niños y adolescentes el eje principal de la investigación para mejorar los resultados en su salud y su calidad de vida. Los pediatras, profesionales competentes y muy comprometidos, apuestan claramente por la innovación, en concordancia con las capacidades que permiten hoy en día las nuevas tecnologías. Los pediatras apuestan por un sistema donde innovar e investigar formen parte de la práctica clínica diaria en los niños/adolescentes y por disponer de unas buenas instalaciones para desarrollarla. También es fundamental la colaboración en investigación entre pediatras e investigadores competentes y comprometidos.  

Finalmente, los pediatras no debemos olvidar el generar y mantener una formación de excelencia continuada, para lo que es fundamentar el diseñar y facilitar programas, e impartir y financiar cursos para asegurar su cualificación no sólo a nivel clínico sino también a nivel investigador.

Puede ampliar la informacion contenida en esta entrada aquí.

LOBBING

  1. Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
    1. Continuar los contactos establecidos con ISCIII y firmar un convenio bilateral de fomento y protección de la investigación en pediatría – Convenio marco INVEST-AEP / ISCIII.
    2. Incrementar los temas pediátricos en las convocatorias pediátricas tanto nacionales como internacionales (H2020).
    3. Aumentar los fondos oficiales destinados a la investigación en el área pediátrica.
    4. Lograr auspicio ISCIII de estructuras soportadas y auspiciadas por la AEP como las diferentes redes pediátricas.
  2. Ministerio Educación – Comisión de Especialidades.
    1. Incluir propuestas de contenidos de investigación en el itinerario formativo de residentes.
    2. Baremación adecuada de méritos de investigación y de diseminación.
    3. Inclusión de herramientas de investigación en la formación pre-grado de los estudiantes de medicina.
    4. Favorecer convenios que permitan incrementar el periodo formativo de la residencia con un periodo de investigación acorde a las recomendaciones europeas en cada sub-especialidad.
  3. Potenciar y crear cursos de postgrado pediátricos de calidad.
  4. Presencia de representantes de la AEP y sus socios a través de sus órganos, redes e investigadores en organismos y redes de investigación internacional.

FORMACIÓN ACREDITADA

  1. Buenas prácticas clínicas (BPC). Uno de los objetivos de la plataforma es conseguir que el mayor número de socios posible de AEP se acrediten en BPC. El objetivo es mantener siempre a disposición de los socios la realización de dichos cursos (on-line). Ver apartado de formación.
  2. Metodología de Investigación. Realización de un curso organizado a través de la Plataforma Continuum de introducción a la investigación. Se desea que estos cursos sean periódicos, de manera que puedan acceder a ellos todos los pediatras y residentes. Tratará temas variados con  workshops prácticos para favorecer el aprendizaje, desde los tipos de estudio hasta como escribir un artículo incluyendo el uso de gestores de citas bibliográficas (tipo endnotes), interpretar los datos, comunicar/presentar resultados en público así como aspectos básicos de ética en la investigación, etc. Ver apartado de formación.

MENTORING / MECENAZGO

  1. Descubrimiento y captación de talento (siguiendo otros modelos de mentoring existentes) – convocatorias abiertas.
    1. Formato atractivo, con criba inicial de ideas (abstracts de ideas de investigación), teniendo como objetivo una beca que cubra al mejor o mejores a ponerlo en marcha.
    2. Itinerarios formativos en centros acreditados para según qué aspectos de la investigación. Ver mapa de centros y apartado de mentoring. 
  2. Beca de Formación en Investigación. Beca anual a un joven investigador para realizar una ruta formativa por alguno o varios de los centros con capacidad formativa (Unidades de Investigación, de Ensayos clínicos, etc…), con compromiso de implementar sus conocimientos mediante un curso de la AEP. Se plantea la posibilidad de incluir a los becados en la plataforma.
  3. Asesoría para obtener Becas de Investigación o Contratos de Investigación (tipo Río Hortega, Juan Rodés, etc..).
    1. Talleres informativos-formativos por pediatras becados en convocatorias anteriores (Rió Hortega o Juan Rodés).
    2. Repositorio de centros – IPs que se ofrezcan a captar un becado Rio Hortega o un Juan Rodés. Ver mapa de centros.
  4. Soporte - Asesoría de convocatorias públicas de investigación, Aunque se trata de una apuesta ambiciosa se valorará la posibilidad de ayuda en el  diseño de las convocatorias públicas (posiblemente sujeto a contratación de personal experto) e incluso la posibilidad de contar con el departamento de internacional del Carlos III. Este tipo de objetivos se plantean a largo plazo, en una fase más avanzada de la plataforma. 

CONVOCATORIAS DE INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Es uno de los objetivos de la plataforma a medio plazo la creación de convocatorias de investigación independiente. Se podrían plantear las siguientes opciones:

  1. Convocatorias para proyectos de investigación: Similares a las actuales becas de investigación de la AEP. Aumento/traspaso de becas de inscripción al congreso etc.  desde la FAEP a INVEST-AEP. Todas las becas de investigación serán evaluadas con métricas previamente definidas y similares a las empleadas en las convocatorias públicas (tipo AESI).
  2. Estudios de interés promovidos por la propia AEP:el comité ejecutivo de la Plataforma en colaboración con el Comité Ejecutivo de la AEP podría elegir determinados estudios de interés y ofertarlos a las redes de investigación existentes ya en nuestro país para que los coordinen y se implementen o lleven a cabo (SAMID, RITIP, etc…). Se fomentarán los estudios multidisciplinares entre Sociedades Científicas.
  3. Ensayos clínicos independientes:este tipo de investigación se debería vehiculizar a través de las redes de investigación existentes (RECLIP y sus redes asociadas). La AEP podría apoyar este tipo de estudios con becas para ensayos clínicos (al estilo de las que organiza el Ministerio de Sanidad). Se dedicará a ensayos clínicos no vehiculizados por la industria farmacéutica y de temas de otra manera difícilmente financiables. Estas becas para ensayos clínicos pueden partir del interés de la propia AEP o bien ser de concurso libre siempre evaluadas con las métricas previamente comentadas.
  4. Plataforma informática on-line: encontramos a menudo dificultades para obtener plataformas-bases de datos para registros o estudios prospectivos o retrospectivos on-line, multicéntricos. AEP podría tener una plataforma informática que centralice registros o estudios multicéntricos,  con garantías de seguridad. Se plantea la posible colaboración con bases de datos ya existentes a nivel europeo o de Estados Unidos.

Cualquier beca o financiación de la plataforma INVEST-AEP se tramitará a través de la Fundación AEP con facturación de los gastos, de manera similar a cualquier proyecto financiado de convocatoria pública. No sé darán fondos a ningún investigador sin justificación presupuestaria (factura) según los objetivos previstos.

ASERORÍA - EMPODERAMIENTO DE PACIENTES

Uno de los objetivos de esta plataforma será la de incorporar un Comité Asesor de pacientes o familiares que puedan contribuir a seleccionar y asesoras en las líneas de trabajo de la misma.

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