Cerca de 2000 pediatras se reúnen en el 64º Congreso de la Asociación Española de Pediatría en Valencia



64º Congreso de la Asociación Española de Pediatría

Con motivo del 64º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se celebra desde hoy hasta el sábado 4 de junio en Valencia, los pediatras han reclamado el reconocimiento de las especialidades pediátricas como modo de garantizar la asistencia sanitaria de calidad que reciben los niños y jóvenes en España. Cerca de 2.000 pediatras de atención primaria, hospitalaria y en formación se reúnen durante tres días para, a través de más de 60 actividades científicas, analizar los retos tanto clínicos como profesionales a los que se enfrenta la especialidad actualmente.

Según explica el profesor Antonio Jurado, presidente del Comité Científico de los Congreso de la AEP, “además de la necesidad de impulsar la formación de los profesionales y la investigación en la disciplina, el principal desafío al que se enfrenta la Pediatría en España es el de cumplir el derecho que tienen todos los niños a ser asistidos por especialistas en Pediatría”. Y es que, tal y como advierten los expertos “el actual modelo pediátrico está en peligro de supervivencia no sólo por el déficit de pediatras que hay, sino porque las decisiones estructurales de no convocar plazas de pediatría o de no reconocer dentro de los planes formativos de los profesionales médicos las especialidades pediátricas conllevan que cada vez sea más frecuente que los niños sean atendidos por profesionales sanitarios sin formación específica”. Por su parte, el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP, califica esta situación como una “involución en la atención sanitaria infantil y juvenil, que está llevando a que se vulneren derechos fundamentales de los niños”.

A fecha de hoy, de las 23 especialidades pediátricas existentes en nuestro país, como Nefrología Pediátrica, Endocrinología Pediátrica o Cardiología Pediátrica entre otras, solo se ha reconocido la especialidad de Neonatología como un Área de Capacitación Específica (ACE). “La Pediatría es una disciplina que abarca la patología del paciente desde el nacimiento hasta que completa su desarrollo físico. Las especialidades pediátricas posibilitan especialistas con formación pediátrica adecuada e imprescindibles, y que hay que arbitrar los medios necesarios para que todo niño y joven hasta los 18 años de edad sea atendido por un especialista pediátrico sea cual sea su patología”, insiste el doctor Antonio Nieto, vicepresidente de la AEP. Y es que el niño, lejos de ser adulto pequeño, es un ser en crecimiento y maduración física, psíquica y sexual, con un metabolismo distinto y peculiaridades en la información que reporta el paciente, la exploración clínica, el diagnóstico diferencial, el diagnóstico funcional y el tratamiento, que hacen necesaria una preparación científica adecuada.

Compromiso con la formación

Además de la celebración del Congreso, que “supone una oportunidad para la actualización y que los pediatras estén mejor preparados para actuar profesionalmente con criterios basados en la evidencia científica, con el objetivo último de prestar una asistencia de calidad a los niños y adolescentes españoles”, el presidente de la AEP recuerda el compromiso y esfuerzo constante de la AEP con una mejor formación de los pediatras y subraya la relevancia de los proyectos Continuum, la plataforma digital de formación continuada, y Pediamécum.

La base de datos Pediamécum ha finalizado este año la incorporación de fichas de medicamentos. Así, incluye un total de 663 fichas de medicamentos de uso común en niños, clasificados por grupos terapéuticos y con información sobre los usos autorizados y los usos “off-label”, prescripciones no autorizadas pero necesarias para la atención médica de la población infantil. “Resulta de gran utilidad en la práctica clínica para los profesionales, tal y como demuestran las cifras de descargas de la aplicación y el número de visitas a la web”, asegura el profesor Málaga, quien anuncia que se seguirá trabajando en su actualización constante. En este sentido, los representantes de la AEP coinciden en señalar la necesidad de incrementar las investigaciones y estudios clínicos que permitan a los niños y jóvenes “disponer de arsenal terapéutico que de respuesta a sus necesidades clínicas, siempre teniendo en cuenta las limitaciones éticas”, añade el profesor Jurado.

La Pediatría en Valencia

Aunque los expertos califican como “buena” la situación de la Pediatría en Valencia, ya que cuentan se cubren todos los niveles asistenciales, sí destacan algunas áreas de mejora como es la del déficit de pediatras. “Actualmente estimamos que en nuestra Comunidad en torno al 25% de las plazas de Pediatría de Atención Primaria no están ocupadas por profesionales con la formación específica”, señala la doctora Pilar Codoñer, presidenta del 64º Congreso de la AEP y de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Además, subraya la precariedad laboral de los pediatras y pone como ejemplo la próxima oferta publica de empleo “en la que se han abierto 206 puestos de pediatras de atención primaria y 12 de atención hospitalaria, una cifra insuficiente que va en detrimento de la estabilidad profesional de los pediatras”.

Un capítulo extraordinario en la historia de la Pediatría en la Comunidad Valenciana, y que los pediatras consideran un deterioro, ha sido la desaparición del Hospital Infantil La Fe para integrarse en el general. “En contra de la tendencia general de que los servicios de pediatría se segreguen para convertirse en hospital infantil arquitectónicamente independiente, en Valencia se ha integrado en uno general. Pero lo más grave es que la estructura funcional del hospital también se ha visto afectada y, en algunos casos como las especialidades quirúrgicas, han pasado a depender de los servicios de adultos”, explica el doctor Antonio Nieto.

Las consecuencias para la atención clínica que reciben los niños y adolescentes es clara, puesto que eso representa que no siempre es un personal especializado en pediatría quien asiste a los niños, ya que se comparte con los adultos. Para el doctor Nieto, esto significa “ignorar que la Pediatría es una disciplina que engloba el desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta que completa su desarrollo”. Por su parte, la doctora Codoñer reitera que “las autoridades han de darse cuenta de que los niños tienen necesidades diferentes a las de los adultos”.

Respecto al futuro, son varios los retos que destaca la doctora Codoñer para la Pediatría en la Comunidad Valenciana desde aumentar la edad pediátrica a los 18 años tanto en atención primara como especializada, hasta la integración completa entre ambos niveles asistenciales, “un proyecto que ya está muy avanzado con protocolos de derivación y actuación definidos”. Asimismo, destaca la importancia de la atención a niños con enfermedades raras y reclama la figura de un coordinador que arrope a las familias y les facilite la atención precisa por parte de los diferentes servicios.

Otros retos que ya cuentan con proyectos piloto en marcha son la hospitalización domiciliaria y las unidades de transición para niños con enfermedades crónicas. En este último punto, la presidenta de la Asociación de Pediatría de Valencia destaca la iniciativa llevada a cabo en el área de reumatología y el beneficio que supone para paciente y profesionales. “El paciente no siente que tiene que abandonar al pediatra con el que ha estado años compartiendo su enfermedad, sino que hacen visitas conjuntas y conocer al médico de adultos. Por su parte, el sanitario recibe la información médica de otro profesional. Una atención más directa y cercana al paciente representa una mayor coordinación y, en consecuencia, menor gasto”, explica.

Pediatras valencianos ejemplares

Con motivo del 64 Congreso de la AEP, el Grupo de Trabajo de Historia de la Pediatría y Documentación Pediátricas ha elaborado el “Cuaderno Algunas Notas sobre la Historia de la Pediatría en Valencia” en los que se recogen los hitos importante de la especialidad en la región. Según explica la doctora Codoñer, “con los retazos de la historia que se incluyen en este cuaderno se ha forjado nuestra pediatría actual. Su lectura facilita la mejor comprensión de la complejidad del proceso de formación de la especialidad de Pediatría”.

El cuaderno incluye tres historias de personalidades que han contribuido al desarrollo de la pediatría en Valencia. Por un lado, se describe el papel del Dr. Ramón Gómez Ferrer a finales del siglo XIX como impulsor del nacimiento del a pediatría valenciana. “Su preocupación no solo de la salud, sino también de la educación de los niños valencianos, constituye un claro ejemplo de las tendencias actuales en cuanto a la vinculación que tiene lo social con respecto a la salud pediátrica”, subraya la doctora Codoñer. También se relata la creación del “Centro de Prematuros” en la Ciudad de Valencia por parte del Dr. José Selfa, quien ya proponía que “hospital infantil debía ser un centro técnico de salud que agrupara alrededor del niño a un equipo de especialistas que debería desarrollar una actividad coordinada en locales adaptados a su función. Esta definición de hospital ya consideraba al niño como un ser diferenciado del adulto, con unas necesidades asistenciales específicas”. El tercer capítulo está dedicado a la “Gota de leche y el modelo Alicantino”. Y es que, tras la primera Guerra Mundial y gracias al esfuerzo de varios doctores, el Ayuntamiento de Alicante promovió la creación de la “Gota de leche” con el objetivo de evitar la malnutrición de los lactantes de las familias sin recursos.

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