La AEP entrega los Premios “Maestro de la Pediatría” y “Pediatra Ejemplar”



Premios “Maestro de la Pediatría” y “Pediatra Ejemplar”

Con motivo del Día de la Pediatría, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha entregado sus Premios “Maestro de la Pediatría” y “Pediatra Ejemplar” al profesor Manuel Cruz y al doctor Juan Ruíz Canela, respectivamente, en reconocimiento a su contribución a la especialidad. Según ha explicado el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP, estos galardones “quieren ensalzar la figura del pediatra como profesional dedicado al desarrollo del niño”.

El Premio Maestro de la Pediatría 2014 ha recaído en el profesor Manuel Cruz Hernández, catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona, por su trayectoria docente e investigadora. Entre sus contribuciones destaca la creación de la Sección de Educación Pediátrica en la AEP, institución que presidió entre los años 76 y 80. “Sin duda, el profesor Cruz es uno de los máximos referentes de la Pediatría Española, que ha llevado la especialidad fuera de nuestras fronteras”, destaca el profesor Málaga.

Además de más de 400 publicaciones en revistas nacionales e Internacionales sobre Educación Médica, Pediatría Social, Bioética, Inmunología clínica y Alergia, Genética y Dismorfología, es autor del “Tratado de Pediatría”, una obra de referencia que ha marcado la actividad profesional de miles de pediatras hispanohablantes. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Medalla de Honor de Unicef y Miembro de Honor de la Asociación de Educación Pediátrica en Europa (APEE), por sus siglas en inglés), entre otras muchas distinciones.

Por su parte, el doctor Juan Ruíz-Canela ha sido distinguido con el Premio Pediatra Ejemplar 2014, a propuesta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), por sus valores humanísticos y solidarios desarrollados en favor de los pacientes pediátricos. De su labor, la doctora Josefa Rivera, miembro del Comité Ejecutivo de la AEP y coordinadora de los actos de celebración del Día P, subraya “su capacidad de trabajo y rigor en el desempeño de la tarea asistencial en el área de la salud infantil, así como la generosidad y plena disposición”. Su trayectoria ha estado siempre guiada por su compromiso con la calidad pediátrica. Así, ha contribuido al movimiento asociativo de la pediatría, dejando patente su compromiso con la defensa del modelo español de asistencia pediátrica. Además, lidera y coordina el Grupo de trabajo de Pediatría basada en la evidencia de AEP-AEPap. Su proyección internacional le ha llevado a participar en el proyecto COSI de indicadores de calidad pediátricos de la Academia Europea de Pediatría.

El pediatra visto por los niños

Durante el acto, la AEP ha entregado también su Premio a la ganadora del I Concurso de Dibujo infantil y juvenil “Día P”, Aroa Abuín, de Alcorcón (Madrid). En este concurso, niños y jóvenes hasta 17 años han plasmado la visión que tienen de su pediatra. “Con esta iniciativa hemos querido dar el protagonismo a los niños, que son los verdaderos destinatarios del Día de la Pediatría, ya que su salud será determinante para su propio futuro y el de toda la sociedad”, explica la doctora Rivera.

Del dibujo ganador, ha destacado, además de las habilidades teniendo en cuenta los 7 años de edad de la niña, que refleja “de forma positiva la relación entre el niño y el pediatra”, añade la coordinadora de las actividades del Día P.

Por otro lado, y para poner de manifiesto el papel del pediatra en la salud y el bienestar infantil, la AEP ha lanzado un vídeo en YouTube en el que los niños describen su relación con el pediatra y lo que éste hace por ellos cuando enferman.

El Día de la Pediatría, una cita anual

El Día de la Pediatría, que tendrá un carácter anual, es una iniciativa de la AEP para subrayar el papel que tiene el pediatra en la promoción de la salud del niño y el adolescente. En su primera edición el Día de la Pediatría tiene como lema ´El pediatra, uno más de la familia´. “Con este lema pretendemos hacer llegar a la sociedad que el pediatra, al igual que la familia, tiene la misión de velar por la salud de los niños y adolescentes, bien sea investigando para generar conocimiento bien realizando una labor asistencial para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades”, concluye la doctora Rivera.

Galería de imágenes: 
Premiados y representantes de la AEP
Premios “Maestro de la Pediatría” y “Pediatra Ejemplar”
AdjuntoTamaño
Nota de prensa306.16 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading