8 de febrero: Día Internacional de la Epilepsia 2021


Imagen de la noticia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Epilepsia, que este año lo hace bajo el lema “La Epilepsia es más que crisis”. En este sentido, y atendiendo a la complejidad de esta patología y por tanto a su especial manejo, el doctor Ignacio Málaga, presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), sociedad integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), explica que “es importante que la sociedad conozca qué persona o equipo médico debe atender en cada caso a sus hijos. Enfermedades como la epilepsia o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son dos de las patologías neurológicas que más consultas generan en nuestras unidades y deben ser siempre atendidas por los profesionales que hayan adquirido la formación necesaria y fundamental para tratarlas, es decir, por especialistas concretamente formados en neurología pediátrica”

En relación con esta premisa, el doctor Málaga asegura que en nuestro país tenemos una medicina y un sistema educativo de alta calidad, universal y gratuito. El trabajo de los centros educativos y de los diferentes servicios sanitarios es, además, un trabajo multidisciplinar y cada vez más humanizado y coordinado con las familias o cuidadores de los niños con enfermedades. “Nuestro sistema sanitario nos posiciona en una situación privilegiada frente a la de otros países de todo el mundo. España está considerado como uno de los mejores países en la formación vía MIR de Pediatría. Sin embargo, nos hemos quedado atrás en otras ‘materias’. Somos uno de los pocos países de la Unión Europea que no ha conseguido regular y formalizar el reconocimiento de la especialidad y este es ahora una de las principales reivindicaciones de nuestra sociedad y de todos los expertos relacionados con ella”, ha asegurado el presidente de la SENEP.

 “Debemos continuar formando y ofreciendo a los residentes en pediatría y a los pediatras una visión actualizada, global y realista sobre qué es la Neuropediatría, desde lo más básico a lo más concreto; para no detenernos en el camino, seguir evolucionando y superando nuevos retos”. De esta manera, explica el doctor, garantizamos que todos los niños con enfermedades neurológicas accedan de manera equitativa a los medios diagnósticos y terapéuticos independientemente de dónde vivan o su estatus socio-familiar. Para el doctor Málaga, “los pediatras especializados en neurología son los profesionales que pueden atender de forma completa todas las necesidades de los niños con estas enfermedades”, concluye. 

Puedes descarar la nota de prensa completa a contunación.

 

AdjuntoTamaño
Día internacional de la epilepsia 2021.pdf458.47 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading