Salud en familia
Cabecera del contenido artículo
Desarrollo del niño sano
Niños de primaria: el niño de 6 a 11 años

Comparte en
Contenido del artículo
Durante los años escolares los niños aprenden y se socializan. Una alimentación equilibrada y dormir lo suficiente les ayudará a crecer sanos
A esta edad empiezan la Educación Primaria en España. Es una época en la que los niños desarrollan su potencial, su carácter y su autonomía. Comienzan a tener ideas propias. Aunque los amigos empiezan a representar un papel más importante, la familia y los padres siguen siendo los referentes. El estar expuestos a otros adultos significativos (profesores, compañeros de otros cursos, entrenadores, etc.), enriquece su mundo y amplía sus posibilidades.
Desarrollo
¡Cómo crecen y qué capacidad de aprender!
- Los niños empiezan a leer, escribir y a manejar conceptos. Se abre un mundo apasionante ante ellos. Tienen mucha curiosidad y aprenden muy deprisa.
Autonomía. Se va haciendo mayor, con ideas propias y es más responsable.
- Hay que dejar que coman, se bañen y se vistan solos. Pueden elegir su ropa y es aconsejable implicarlos en las tareas domésticas (estirar la cama, recoger su cuarto, echar la ropa a lavar, poner y quitar la mesa, etc.).
Qué actitudes-habilidades debemos tener como padres.
- Estar orgullosos de ellos y quererles por lo que son.
- Ejercer roles de "adulto". Nos necesitan como padres.
Colegio
La gran oportunidad de socialización y aprendizaje.
- Suelen relacionarse más con compañeros de su mismo sexo.
- Las relaciones con los compañeros son determinantes. Tienen mejores amigos y sufren si no se sienten parte de un grupo. Las niñas con frecuencia triangulan, es decir, cambian de mejor amiga, rotándola y dejando periódicamente a una de ellas fuera. Hay que desdramatizar con empatía y hacerles ver que la vida es cambio y nuevas posibilidades.
Salud
¿Qué deben comer? La comida es un placer y vehicula afecto y límites.
- De todo (si no tiene alergias) y masticando perfectamente. La variedad la definen los adultos, la cantidad el niño. Carne (2-3 veces por semana). Lácteos a diario (preferiblemente yogures no azucarados y leche semidesnatada). Cereales, legumbres, pescado y huevos. Verdura y fruta a diario.
Televisión, Internet, móvil
Peligro y oportunidad.
- Hay que estar muy atento con estas tecnologías, que son muy útiles pero también adictivas y potencialmente peligrosas. No debería quitarles tiempo de ejercicio físico, lectura, estudios, relaciones familiares, ni fomentar relaciones virtuales frente a las reales.
- Generalmente, a esta edad no es necesario el móvil.
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.
Etiquetas
- Colegio
- Educación
- El niño de 6 a 11 años
- Escuelas