Enfermedades / Promoción de la salud

Comparte en
Los medicamentos causan la mayoría de las intoxicaciones en los niños pequeños. Estas intoxicaciones suceden habitualmente en la casa donde vive el niño.
Las medicaciones implicadas suelen ser las que se utilizan para los niños o los adultos, éstas últimas suelen ser más peligrosas.
Los fármacos más frecuentemente involucrados son los usados para tratar la ansiedad o los problemas para dormir de los adultos (sobre todo, las benzodiacepinas), los catarros y la fiebre (especialmente el paracetamol).
Los medicamentos de venta sin receta, los suplementos dietéticos, las pomadas o cremas y los productos de herboristería también pueden resultar tóxicos. En los últimos años han aumentado notablemente las consultas por niños que reciben de manera repetida dosis excesivas de Vitamina D.
En muchas ocasiones, los niños toman poca cantidad del fármaco, no se llega a la dosis tóxica, y no se necesita ningún tratamiento. Sin embargo, otras veces, la ingesta de un fármaco ocasiona problemas importantes porque se han ingerido mayores cantidades o está implicado un medicamento muy tóxico.
¿Por qué ocurren estas intoxicaciones?
Estas intoxicaciones son mucho más frecuentes en los niños con edades comprendidas entre 1 y 5 años. Los niños tienen mucha curiosidad y les gusta explorar. Además, no tienen sensación de peligro, lo que hace que con frecuencia cojan los medicamentos que están a su alcance.
Otras veces, sobre todo en los primeros meses de vida, estas intoxicaciones son causadas por errores en la dosis del medicamento que se da al niño, sobre todo paracetamol o vitamina D, o por la administración de un fármaco equivocado.
En niños mayores y adolescentes las intoxicaciones por fármacos suelen estar relacionadas más frecuentemente con una intención suicida.
¿Cómo puedo evitar una intoxicación por un medicamento?
Muchas intoxicaciones se pueden evitar con medidas sencillas aplicables en la casa en la que vive el niño y en las que visite de manera habitual, especialmente la de los abuelos. En estas últimas suele haber más medicamentos y más peligrosos (para la tensión, el corazón, dormir, etc.).
Las principales medidas para evitar las intoxicaciones infantiles son:
¿Qué hacer ante una sospecha de intoxicación por un fármaco?
¿Cuándo debo acudir a un centro sanitario?
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.