Alerta informativa sobre los rtiesgos para niños y adolescentes del uso de chats en la plataforma de videojuegos en línea “Roblox”

La Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) y el Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (CPS-AEP) queremos alertar sobre los graves riesgos para la salud física y mental que estamos detectando en relación con el uso de chats en la plataforma de videojuegos Roblox.
Roblox es una plataforma de videojuegos en línea dirigida especialmente a niños y adolescentes. Permite a los usuarios crear y compartir sus propios juegos, además de jugar a los desarrollados por otros. Esta plataforma incluye herramientas de interacción social, como los chats dentro del juego, a través de los cuales los usuarios pueden comunicarse entre sí.
En estos chats, se están produciendo interacciones de alto riesgo que pueden tener consecuencias graves sobre la salud mental, emocional y física de los menores.
En las últimas semanas, hemos detectado un incremento de consultas en pediatría relacionadas con el uso de esta plataforma. Los síntomas y situaciones más frecuentes son:
- Incitación a las autolesiones
- Exposición a contenidos pornográficos, en algunos casos en forma de dibujos animados
- Grooming o contacto con adultos con fines sexuales
- Cuestionamiento inapropiado de la identidad sexual
- Envío o recepción de imágenes de contenido sexual o violento
Las familias han acudido a la consulta de pediatría preocupadas por autolesiones visibles, cambios de conducta llamativos, alteraciones del sueño o signos de ansiedad.
Recomendaciones para las familias
Desde la SEMA y el grupo de Salud Digital del CPS de la AEP recomendamos a padres, madres y cuidadores:
Revisar si los menores están utilizando la plataforma Roblox.
- Comprobar si están participando en chats dentro de la plataforma o en entornos similares.
- Hablar con los hijos sobre los riesgos y establecer normas claras sobre el uso de chats.
- Fomentar un entorno de confianza para que los menores puedan contar lo que han visto o vivido.
- Solicitar una cita con el pediatra ante cualquier sospecha o malestar relacionado.
- En el caso de detectar un caso, presentar una denuncia a la policía o guardia civil y comunicar la situación a la Agencia Española de Protección de Datos aportando imágenes de los chats.
Recomendaciones para los pediatras
Aplicar los protocolos establecidos para sospecha, detección y abordaje de situaciones de violencia o maltrato digital. Y si un paciente acude a consulta y se sospecha esta situación:
- Elaborar un informe médico similar a otras situaciones de violencia o maltrato.
- Derivar a trabajo social y emitir parte de lesiones si procede.
- Informar a las familias que deberían acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el informe médico para denunciar el caso.
- Comunicar la situación a la Agencia Española de Protección de Datos aportando imágenes de los chats.
- Realizar una exploración física completa y valorar signos de alarma en salud mental.
- Recoger el testimonio de los padres y, si es posible, preguntar al menor si conoce más casos, evitando entrar en detalles que puedan causar revictimización.
Aunque no se ha podido confirmar si todos los casos detectados se han producido en los chats internos de Roblox o en entornos digitales que simulan esta plataforma, los riesgos observados justifican una vigilancia activa tanto desde el entorno clínico como familiar y escolar.
Madrid, 22 de septiembre de 2025