Nota de prensa sobre Pediamécum



Imagen de la noticia

El catálogo incluirá inicialmente hasta 600 fármacos de uso común en niños y adolescentes

LA AEP LANZA PEDIAMÉCUM, UN VADEMÉCUM PEDIÁTRICO PARA PROMOVER EL USO CORRECTO DE MEDICAMENTOS EN EDAD INFANTIL 

  • Se trata de una herramienta digital creada por y para pediatras, que también está abierta a la consulta de otros profesionales, padres y cuidadores 
  • Proporciona información práctica, útil y en la cabecera del paciente, sobre la prescripción y uso de fármacos con el objetivo de contribuir a su utilización racional en los menores 
    • El catálogo es accesible a través de la página web de la AEP (www.aeped.es), así como de Facebook y Twitter (@pediamecum) 

Sevilla, 6 de junio de 2013.- El uso adecuado y racional de los medicamentos representa un desafío para todos los sectores de la población, pero es aún más importante cuando se trata de niños y adolescentes. Hasta ahora, los especialistas pediátricos no tenían más opción que guiarse por el vademécum convencional, -un catálogo de fármacos pensado para su aplicación en población adulta-, y adaptar las dosis de los productos al perfil de los menores.

Conscientes de la necesidad de disponer de un catálogo de fármacos “por principio activo” y adaptado al usuario pediátrico, el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha el “Pediamécum”, una herramienta creada por y para pediatras, que está abierta a la consulta de todos aquellos profesionales sanitarios que están en contacto con niños y adolescentes, y es también accesible a  otros profesionales, padres y cuidadores.

Hace un tiempo se puso de manifiesto la necesidad de crear en España un área pediátrica dentro del vademécum que estandarizara el uso de fármacos en niños. Así, se comenzó a elaborar un listado de los fármacos habitualmente indicados por los pediatras, que también fuera de utilidad para otros profesionales sanitarios que están en contacto con niños y adolescentes –médicos de familia, farmacéuticos, farmacólogos, odonto-pediatras, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, enfermeras, auxiliares, responsables de centros de acogida, e incluso educadores o los propios padres-, que necesitan información sobre medicamentos”, explica la doctora Mª José Mellado, coordinadora del Comité de Medicamentos de la AEP y del Pediamécum, que se ha presentado oficialmente en el marco del 62º Congreso que la AEP celebra estos días en Sevilla.

Además de facilitar la atención diaria a los pacientes pediátricos, el Pediamécum, como explica la doctora Mellado, “pretende constituirse en un referente para el empleo de fármacos concretos y construir una red de actividades educativas en torno al uso racional de fármacos en los niños”. Según destaca, “una de las ventajas de este catálogo es que gracias a la ficha técnica que acompaña a cada producto, y en la que se detallan las dosis por el peso del menor, se describen los efectos secundarios, las contraindicaciones y las peculiaridades para este colectivo, se podrán evitar el mal uso terapéutico por desconocimiento de la dosis apropiada y numerosas reacciones adversas a medicamentos que suceden actualmente por falta de información”.

En la actualidad, el Pediamécum incluye más de 500 fichas de principios activos, estructuradas siguiendo la clasificación de la Asociación Internacional de Fármacos, que identifica cada área terapéutica con una letra. En este caso se comenzó por los medicamentos más utilizados y que se agrupan bajo la letra J: anti-infecciosos. ”De momento contamos con más de 600 fármacos en proceso de inclusión, y es posible que posteriormente se amplíe pero con cautela, siendo muy prácticos y evitando incluir aquellos medicamentos que están en desuso o que no se utilizan habitualmente en edad pediátrica", argumenta la doctora Mellado.

Los medicamentos se pueden encontrar también por especialidades pediátricas -como Cardiología, Endocrinología, Neonatología, etcétera- ya que, desde Pediatría de Atención Primaria, Pediatría Extra-hospitalaria, sociedades de Adolescentes y todas las Sociedades de Especialidades pediátricas y la gran mayoría de las S. Regionales,  pertenecientes a la AEP, y con la inestimable ayuda de farmacólogos clínicos y farmacéuticos hospitalarios,  han participado en el proceso de inclusión y elaboración de las fichas de los fármacos.

Carácter 2.0

Una de las principales ventajas de este catálogo es su accesibilidad libre a través de la página web de la AEP (www.aeped.es), lo que le permite ser un documento dinámico y en permanente proceso de actualización de las indicaciones y recomendaciones. Es  posible también acceder mediante el visor de Google: www.pediamecum.es. "Gracias al carácter digital del Pediamécum, evitaremos que, como ocurre actualmente con el vademécum en formato impreso, se quede obsoleto y deba reeditarse cada año", explica esta experta, independientemente de que en algún momento se edite una versión en papel. El catálogo de medicamentos pediátricos estará también disponible en la web www.enfamilia.es, el sitio de información que la AEP reserva para padres y cuidadores.

Teniendo en cuenta la vocación universal y participativa del Pediamécum, se ha creado un perfil en Facebook y también una cuenta en Twitter -@pediamecum-, en la que se comparten enlaces de interés para la comunidad pediátrica que ya se ha desplazado a más de 9 países de Latinoamérica y a Estados Unidos. Hasta ahora, se han resuelto más de 50 dudas generadas por profesionales a través de los formularios de contacto disponibles en la web y en las redes sociales, y gracias a dichas interacciones se han mejorado más de 30 fichas de medicamentos. Entre las últimas aplicaciones más novedosas para entrar en Pediamecum, está el acceso desde teléfonos móviles de última generación y tabletas, que lo hace aún más inmediato y asequible. En palabras de la doctora Mellado, "uno de los retos del catálogo es fomentar la participación de todos los profesionales y promover con ellos la actualización continua de esta herramienta en pro del beneficio de los más pequeños".

 

Para más información. Gabinete de prensa del 62º Congreso de la AEP

Marina Tocón/ Mª Luisa Atarés

Tfno.: 91. 787.03.00/

687.720.287 / 670 54 02 79

mtocon@plannermedia.com /mlatares@plannermedia.com

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading