Nota de prensa: La AEP apoya la decisión de Andalucía de incorporar la vacuna antimeningocócica tetravalente en su calendario financiado


Imagen de la noticia

La Asociación Española de Pediatría (AEP) apoya la decisión de Andalucía de mejorar la vacunación infantil frente a la meningitis. El calendario vacunal andaluz incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) en su calendario vacunal infantil para los niños de 12 meses y de 12 años de edad. De este modo, los menores estarán más protegidos ante la variante de este tipo de infecciones graves que se están manifestando en los últimos años en toda España. Andalucía se suma así al listado de comunidades autónomas que han introducido en este inicio de 2019 la vacuna tetravalente para niños y adolescentes, entre las que se encuentran Castilla-León y Canarias.

La AEP lleva tiempo solicitando la entrada de dicha vacunación en la financiación pública, en base al aumento progresivo de casos de enfermedad meningocócica en nuestro país por los serogrupos W e Y, como se refleja en el documento de Recomendaciones de Vacunaciones 2019 que todos los años publica a principios de año, donde se recogen ésta y otras recomendaciones sobre las vacunas que la AEP considera que deberían ser incluidas en el calendario oficial infantil.

Desde la AEP y su Comité Asesor de Vacunas se espera que otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses, conocidas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, fundamentalmente en la edad pediátrica, y teniendo en cuenta la especial virulencia y letalidad en este periodo de la vida, y al disponer de vacunas, tanto frente al meningococo del serogrupo B como a los meningococos ACWY. La AEP es consciente de la dificultad de unificar los calendarios y comprende que las comunidades autónomas se vayan sumando a las recomendaciones de la AEP, según sus sensibilidades y disponibilidad de recursos.

Puede obtener más información en el documento adjunto.

AdjuntoTamaño
Nota de prensa: La AEP apoya la decisión de Andalucía de incorporar la vacuna antimeningocócica tetravalente en su calendario financiado.pdf112.64 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading