La AEP lanza la campaña "Meningitis: cerrando el círculo. Una película que merece ser contada" para aumentar el conocimiento de la población general y fomentar la vacunación

Imagen de la noticia

A pesar de todos los avances que se han llevado a cabo en estas últimas décadas en investigación, atención sanitaria, diagnóstico, tratamiento y prevención de la meningitis, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha querido llamar la atención sobre el gran desconocimiento que aún existe sobre la enfermedad meningocócica, el temor que todavía suscita entre la población y la posibilidad de evitarla gracias a la vacunación. Por este motivo, la AEP pone en marcha la campaña Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada. Un documental compuesto de varios capítulos, que contará con la participación de diferentes protagonistas, en los que se aborda la enfermedad desde distintos ángulos para hacer que se conozca mejor no solo entre la población general, sino también entre los profesionales sanitarios, un paso que los especialistas consideran fundamental para ‘cercar’ a la meningitis.

Hace un par de siglos apenas se sabía qué provocaba un brote de meningitis y de qué modo podía combatirse. Hoy, la llegada progresiva de vacunas efectivas se ha ampliado hasta el punto de poder decir que hemos logrado casi cercar la enfermedad, alcanzando una protección casi completa sobre todos los agentes y variantes. En este sentido, y tal y como explica la doctora Mª José Mellado, presidente de la AEP, “nos parece que es una gran historia que hay que contar, por el desconocimiento que sigue existiendo sobre la enfermedad y lo mucho que se ha avanzado en cuanto a prevención. Porque se ha logrado cerrar el círculo de prevención gracias a que la investigación, ha hecho posible que la meningitis, una de las enfermedades más temidas sobre todo en la infancia, esté más controlada que nunca. Porque además es preciso poner en valor el papel de la investigación permitiendo la mejor protección posible. Y, en definitiva, porque las grandes historias que nos afectan y nos conmueven merecen ser contadas”.

Una iniciativa que viene además justificada por la falta de conocimiento que aún existe sobre la meningitis. Algo que la AEP ha confirmado, a través de una encuesta realizada recientemente, tanto a profesionales sanitarios como a población general, de la que se han obtenido más de 2700 respuestas, y que confirma tanto el desconocimiento que sigue existiendo entre la población sobre esta infección, así como la necesidad de incrementar la formación de los profesionales sanitarios respecto a las nuevas vacunas frente a la meningitis.

El contenido de estos capítulos, que contará con un rostro conocido para contarlo, será alojado en una página web que incluirá recursos audiovisuales, entrevistas con padres, pediatras, investigadores… con el objetivo de realizar un completo repaso sobre el pasado, el presente y el futuro de la enfermedad meningocócica. Asimismo, se difundirá información básica a la población sobre qué es la meningitis y la sepsis, las dos formas clínicas más graves de la enfermedad, cuáles son los síntomas, cómo reconocerlos para actuar con rapidez y cómo se puede prevenir.

Puede ampliar la información en el documento adjunto y ver el primer capítulo ya publicado a continuación.

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading