La AEP comparte y apoya la preocupación por las declaraciones del cargo del IB-Salut

Imagen de la noticia

En nombre de la Asociación Española de Pediatría (AEP), queremos trasladar nuestra gran preocupación ante la información publicada en el diario de Mallorca, con fecha 2 de marzo donde se comenta esta declaración de una autoridad sanitaria “no hay ningún estudio que demuestre que un pediatra atiende mejor a un niño que un médico de familia ”.

Como organización que representa a más de 14.000 pediatras españoles, muchos de ellos profesionales que ejercen su labor en el primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud, nos vemos obligados a manifestar nuestro total desacuerdo con estas afirmaciones y el rechazo más absoluto al menosprecio mostrado hacia el vigente modelo de atención pediátrica español. Un modelo que, conviene recordar, ha demostrado claros, reconocidos y documentados beneficios para la salud de nuestros menores, no solo en cuanto a mejoría en la morbilidad sino también de la disminución de los índices de mortalidad de la población más importante de cualquier sociedad, los niños y, por ende, para la sociedad en su conjunto.

Las publicaciones científicas demuestran que la mortalidad infantil, que es un parámetro de medida habitual de resultados de salud, y en España, en la actualidad, estos resultados se encuentran entre los mejores de la Unión Europea, habiendo mejorado de manera significativa en los últimos añosLa misma tendencia se observa en la evolución de las enfermedades infecciosas inmunoprevenibles y en las coberturas vacunales.

Aunque parece indiscutible la frase «los niños deben ser atendidos por el profesional que ha recibido la formación específica», hay controversia sobre el tipo de profesional más adecuado (pediatras o médicos de familia/generales) para prestar atención sanitaria a los niños en atención primaria. Son pocos los estudios cuyo objeto principal ha sido comparar directamente la práctica clínica de ambos tipos de profesionales. Parece que los datos del Reino Unido nos dan la razón.

El Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEP ha realizado una revisión sistemática para analizar qué ventajas aporta la asistencia sanitaria cuando es realizada por pediatras en el primer nivel asistencial. Dicho análisis pretendía responder a la pregunta: ¿qué profesional médico es el más adecuado para impartir cuidados en salud a niños en atención primaria en los países desarrollados?.

El objetivo de este estudio es comparar la atención sanitaria proporcionada por pediatras y por médicos de familia/generales en los siguientes aspectos de la práctica clínica: prescripción de antibióticos; indicación de pruebas diagnósticas; tratamiento de la otitis media, del asma, de la fiebre y de diversas alteraciones psicopatológicas; y realización de actividades preventivas.

Los datos demuestran que los médicos de familia/generales prescribieron más antibióticos que los pediatras para las infecciones de vías respiratorias altas, pues al ser estos cuadros habitualmente de probable etiología viral, la mayoría de las ocasiones no precisarán tratamiento antibiótico. Los pediatras tuvieron más probabilidades de adherirse a las recomendaciones de las guías de práctica clínica sobre el tratamiento de la fiebre y del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, y una mayor capacidad de resolución para otras enfermedades de gran prevalencia durante la infancia y la adolescencia, como son el asma y la otitis. Además, la población infantil atendida por pediatras presentaba porcentajes de vacunación muy superiores a la que atienden los médicos de familia/generales en todos los estudios que evaluaron este resultado.

Valorando todos los resultados, los autores del estudio concluyen que “ es recomendable mantener la figura del pediatra en los equipos de atención primaria y reforzar su función específica como primer punto de contacto del niño con el sistema sanitario, encontrándose importantes ventajas para la población infantil”.

Puede ampliar la información en los documentos adjuntos.

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading