Recomendaciones para navidad: jugar y buenos alimentos


Niño con gorro de Papá Noel

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda que los padres son los modelos a seguir por los niños, también una vez sentados a la mesa. Es por este motivo por el que el doctor José Manuel Moreno Villares, del comité de Nutrición de la AEP, asegura que la dieta de los más pequeños de la casa ha de seguir siendo variada y lo más sana posible, no existen alimentos prohibidos, ni buenos, ni malos, siempre y cuando sean consumidos con moderación.

En este sentido, el experto indica que es un buen momento para que los niños prueben sabores nuevos, asegurándonos en todo momento que estos nuevos alimentos son seguros, por ejemplo, evitando aquellos que se desmenuzan en trozos pequeños de consistencia dura para los niños por debajo de 3 años y, por supuesto, nada en absoluto de alcohol”.

Es importante también, añade el doctor Moreno Villares, advertir a los niños de que no coman por los ojos, ayudándoles a seleccionar qué alimentos deben y pueden comer e indicarles que no es necesario comer de todo y se sirvan raciones pequeñas que puedan terminarse. Es fundamental enseñarles a comer al ritmo de los demás, a compartir lo que hay en el plato, a no comer con la televisión puesta… el entorno de la comida vale tanto o más que lo que hay en el plato”, asegura el experto.

En relación con qué deben beber los más pequeños de la casa en estas fechas, el doctor especifica que el agua es lo mejor. Sin embargo, en alguna ocasión especial, y las reuniones navideñas lo son, se puede hacer una excepción permitiendo a los más pequeños tomar un refresco o un zumo mientras comen, siempre haciéndoles entender que se trata de una ocasión especial

Jugar seguros y con juguetes adaptados

En relación con los juguetes que estos días serán entregados a los niños, la doctora María Jesús Esparza, secretaria del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no intencionadas en la Infancia de la AEP, indica que hay dos aspectos fundamentales que han de tenerse en cuenta a la hora de comprar un juguete: ver que este esté adaptado a las necesidades, preferencias, gustos y capacidades del niño, y que cumple con los criterios de seguridad establecidos por la normativa europea, prestando mucha atención a que el etiquetado reúna todas las garantías. En este punto la doctora asegura que los comercios de proximidad y las grandes superficies suelen vender solo productos garantizados. Un juguete inadecuado, indica la doctora Esparza, puede ocasionar heridas, estrangulamiento, asfixia, descarga eléctrica, incendio, daños por ingestión, inhalación, contacto con la piel, boca u ojos, infección o intoxicación.

Además de la seguridad de los juguetes es conveniente tener también en cuenta la cantidadNo es bueno el exceso, el niño podría dejar de apreciar el regalo y el cariño con el que se ha buscado, asegura la doctora. Es necesario también equilibrar el tipo de juguetes que se regala útiles para jugar él solo y desarrollar ciertas capacidades y aquellos juegos que le permitirán compartir la diversión con otros niños o adultos.

Por último, asegura la doctora no existe un juguete perfecto, pero sí debe procurarse el equilibrio entre los juguetes tradicionales y los basados en las nuevas tecnologías. Ambos, cada uno en sus características, ayudan a desarrollar unas habilidades u otras, y es interesante que la formación del niño se realice en ambos sentidos, unos potenciando la imaginación y otros las capacidades psicomotoras, asegura. El cualquier caso, la doctora anima a los padres a participar activamente en los juegos de los niños y pasar un mayor tiempo con ellos, aprovechando estos días de vacaciones.

Más información en:

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading