Recomendaciones de la AEP para la consideración de los niños en las reuniones de Navidad en el contexto de la pandemia


Imagen de la noticia

En el contexto de la actual situación epidemiológica de la pandemia COVID-19 en España y ante las discusiones y debates aparecidos en medios de comunicación en relación con las recomendaciones para las próximas celebraciones en las fiestas Navideñas, La AEP quiere aportar lo siguiente:

 

  1. La evidencia científica respecto a la capacidad de infectarse de los niños por SARS-CoV-2 es cada vez más sólida. Sabemos que los niños pueden infectarse por este virus, pero la mayoría de las infecciones en la edad pediátrica suelen ser leves o asintomáticas. Al estar infectados, pueden potencialmente transmitir el virus a nuevas personas, aunque su eficiencia a la hora de contagiar a terceros sea limitada. Si bien es cierto que los datos científicos son escasos en cuanto a este potencial de transmisión, sí que ha quedado claro que los niños pueden infectar a otros niños o adultos, sobre todo en situaciones donde no se respetan las medidas básicas de prevención de la transmisión (uso de mascarillas, ventilación adecuada, higiene frecuente, distancia física). Esta capacidad de transmisión iría en aumento con la edad de los niños hasta los adolescentes, pudiendo entonces, incluso igualar a la de los adultos.
  2. El entorno escolar con sus medidas estrictas de prevención, como ya previmos, ha funcionado de forma muy eficiente a la hora de proteger a los niños y a los adultos que trabajan en las escuelas, conteniendo la transmisión y los brotes en las escuelas. El que tan sólo un 1% de las aulas hayan tenido que confinarse desde el reinicio de las actividades escolares en nuestro país, avala la estrategia propuesta. Además, resalta que el cumplimiento de las normas preventivas indicadas, ha sido clave, avala el excelente trabajo realizado por el personal educativo y confirma que la aplicación estricta de las medidas de prevención funciona. La reapertura de las escuelas no ha amplificado la transmisión comunitaria, algo que también ha podido comprobarse en otros países que han instaurado medidas parecidas.
  3. Las fiestas navideñas implicarán una pérdida temporal, alrededor de tres semanas, del marco protector, regulado y facilitado por la rutina de las actividades escolares. Como ocurrió en verano, esto puede asociarse a un aumento de la proporción del total de infectados, incluyendo niños y adolescentes; puesto que sus actividades estarán menos regladas y sus interacciones menos controladas. Este riesgo es particularmente notable entre los adolescentes y jóvenes que sin obligaciones escolares podrían incurrir en conductas de mayor riesgo, exponiéndose más a infectarse.
  4. Las tasas de transmisión se han demostrado más altas en los hogares y en los entornos de congregación. También se ha documentado una transmisión probable a través de dos reuniones familiares en las que se consumieron alimentos comunales, se compartieron abrazos y se intercambiaron conversaciones cara a cara con individuos sintomáticos que más tarde se confirmó que tenían COVID-19.
 

Propuesta de la AEP en la consideración de los niños como comensales en los periodos festivos


Ante la disyuntiva relacionada con el número de comensales permitidos durante las reuniones familiares en el período festivo y la posibilidad de que los niños computen o no en ese número, la AEP se posiciona de la siguiente manera:

 

  • Los niños mayores de 2 años de edad deben de contar en el cómputo de personas aceptadas a compartir mesa en las celebraciones festivas.
  • Es recomendable reducir el número total de personas, independientemente de su edad, en entornos cerrados y mal ventilados, como la mejor estrategia para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Desde la AEP instamos a recordar que las medidas estrictas de prevención salvan vidas, y que el sacrificio en estas fechas, busca proteger especialmente a los más vulnerables, en particular a los ancianos y enfermos crónicos. Sin una colaboración solidaria y sin excepciones de toda la ciudadanía, el riesgo para nuestros mayores seguirá siendo inaceptablemente elevado.

 

Puedes descargar la noticia completa a continuación.

AdjuntoTamaño
Recomendaciones de la AEP para la consideración de los niños en las reuniones de Navidad en el contexto de la pandemia.pdf324.84 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading