La prolongación de la Lactancia Materna contribuye a reducir el riesgo de ser celiaco

Imagen de la noticia

Los gastroenterólogos pediátricos reclaman el reconocimiento de la especialidad

  • La leche materna contiene un gran número de componentes que ayudan y protegen al niño de enfermedades autoinmunes.

  • Un diagnóstico y tratamiento precoces pueden evitar problemas a largo plazo como osteoporosis y osteopenia y, además, pueden contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar otras enfermedades autoinmunes asociadas a esta patología.

  • El 42% de los diagnósticos de enfermedad celiaca se produce en niños de entre 2 y 6 años, de acuerdo con el registro español de nuevos casos de enfermedad celiaca (REPAC) de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Madrid, 14 de mayo de 2012.- Uno de cada 80 niños españoles sufre enfermedad celiaca, que se caracteriza por intolerancia al gluten; y según distintos estudios, la prolongación de la leche materna durante el inicio de una dieta con gluten reduce el riesgo de desarrollarla. Así lo afirma, el doctor Luis Peña, presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

De acuerdo con los últimos datos del registro de nuevos casos de enfermedad celiaca denominado REPAC, coordinado por la doctora Enriqueta Román, y en el que participan también los doctores Carolina Gutiérrez y Félix Sánchez-Valverde, miembros del Grupo de Trabajo de Enfermedad Celiaca de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (SEGHNP), la eficacia protectora de la lactancia puede llegar a disminuir hasta en un 60% el riesgo de ser celiaco siempre que se introduzca el gluten a partir de los 4 meses de edad, mientras el bebé continúa alimentándose con leche materna. En palabras del doctor Peña, “la leche materna contiene un gran número de componentes que ayudan y protegen al niño a través de una serie de mecanismos biológicos complejos, incluyendo la creación de defensas de las infecciones y el desarrollo de tolerancia frente a antígenos alimentarios”.

Síntomas habituales

Según los expertos, los niños celiacos presentan una predisposición genética a la enfermedad por lo que contar con familiares celiacos constituye un factor de riesgo añadido importante. Tal como explica el doctor Peña, “esta patología puede debutar a lo largo de toda la vida de una persona”. No obstante, como señala la doctora Gutiérrez y el doctor Sánchez-Valverde y según los datos del estudio REPAC, “la edad media del diagnóstico es de 3,7 años, registrándose el 42% de los diagnósticos en niños de entre 2 y 6 años”.

El 70% de los casos presenta formas denominadas clásicas (con diarrea crónica, pérdida de peso y distensión abdominal), aunque el síntoma más frecuente en menores de 6 años es la distensión abdominal y, en los mayores, la disminución del apetito y la deficiencia de hierro.

La importancia del especialista

Los expertos coinciden en señalar que un diagnóstico y tratamiento precoces pueden evitar problemas a largo plazo como osteoporosis y osteopenia y, además, pueden contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar otras enfermedades autoinmunes asociadas a esta patología. En este sentido, el doctor Peña insiste en que la mejor garantía de un diagnóstico a tiempo y eficaz pasa por garantizar una asistencia especializada. “Es fundamental que los menores sean atendidos por el especialista pediátrico, el único conocedor de los criterios diagnósticos necesarios para ofrecer un correcto manejo de la enfermedad”, indica el doctor Peña quien insiste en la importancia del reconocimiento oficial de las especialidades para preservar esa atención de calidad.

El hecho de que sean especialistas pediátricos los que atienden a los pacientes celiacos ha hecho que se diagnostiquen cada vez más casos, llegando incluso a multiplicar por diez el número de casos con respecto a los años 90 y situando a España entre los países europeos con mayor incidencia en población infantil. “Estamos en la media europea en número de casos, pero gracias a la formación de nuestros pediatras y a las nuevas técnicas de diagnóstico somos capaces de incrementar la detección, lo que prevendrá múltiples enfermedades en el futuro”, destaca el doctor Peña.

No es lo mismo

En la actualidad en nuestro país hay hasta 19 especialidades pediátricas que no están reconocidas oficialmente, un hecho que no sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno. Esta situación está dificultando el acceso a los centros hospitalarios de un número suficiente de profesionales específicamente formados y cualificados para atender las diferentes patologías infantiles, hecho que impacta negativamente sobre la calidad de la asistencia. Ante esta problemática, la Asociación Española de Pediatría demanda el reconocimiento de las especialidades y ha puesto en marcha la campaña de concienciación social No es lo Mismo, una iniciativa que pretende llamar la atención de la población española sobre el valor que aportan las especialidades pediátricas a la asistencia sanitaria de calidad de la población infantil y sobre su impacto positivo en los resultados de salud.

 

*Para más información

Gabinete de prensa de la AEP:

Teresa Obregón / Marina Tocón

Tlfno: 91. 787.03.00/ 687.720.280/ 687.720.287

tobregon@plannermedia.com / mtocon@plannermedia.com

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading