Nota de prensa sobre el Calendario vacunal

La Asociación Española de Pediatría recomienda a los padres y madres que
revisen las cartillas de vacunación de sus hijos y las mantengan actualizadas

EL ÚLTIMO BROTE DE SARAMPIÓN DE REINO UNIDO ALERTA DE LA NECESIDAD DE MANTENER LA PREVENCIÓN MEDIANTE VACUNAS

• En España, con una cobertura vacunal infantil del 95% en los primeros años,
    no hay brotes de esta enfermedad desde 2011, pero no se debe bajar la guardia

• La AEP se reafirma en la necesidad de un calendario único de máximos, sin disparidades étnicas, territoriales, sociales ni económicas, y sin que el uso de ninguna vacuna quede restringido al entorno hospitalario

Sevilla, 10 de junio de 2013.- El 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se ha celebrado estos días en Sevilla ha analizado, una vez más, la situación española en términos de vacunación, así como la posición de los pediatras y de la sociedad ante las vacunas del siglo XXI.

El fuerte brote de sarampión que, según informa la HPA (Health Protection Agency), se ha desatado en el Reino Unido en el último año -el mayor de los últimos 18 años-, refuerza la postura de los pediatras españoles en defensa de una amplia cobertura vacunal y en la necesidad de establecer el mejor calendario de vacunación posible para la población española, desde el punto de vista de la salud pública, y asentado en la investigación epidemiológica y la evidencia científica.

En la actualidad, España cuenta con una cobertura vacunal de más del 95% con la primera dosis de triple vírica. Sin embargo, esta cobertura baja al 91% para la segunda dosis de esta vacuna, la que se administra entre los 3 y los 6 años de edad, según la comunidad autónoma. No ha habido brotes epidémicos de sarampión desde 2011 en España, sólo algunos casos esporádicos. Pero no se debe bajar la guardia, dada la falta de control de esta enfermedad en algunos países como Reino Unido y Rumanía, y la alta movilidad de personas procedentes de estos países hacia el nuestro, explica el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP. La AEP recomienda a los padres y madres que revisen las cartillas de vacunación de sus hijos y se aseguren de mantenerlas actualizadas.

El CAV considera que “todos los niños deberían recibir de forma universal la vacuna frente a la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C, el neumococo, el sarampión, la rubeola y la parotiditis y el virus del papiloma humano”, señala el doctor David Moreno. La AEP recomienda, además, que la primera dosis de la vacuna triple vírica (que incluye sarampión, rubeola y parotiditis) se ponga a los 12 meses de edad y la segunda a los 2-3 años. La varicela no debería posponerse a la adolescencia como propone el Ministerio, sino en la primera infancia, ya que más del 80% de los niños padecen la varicela antes de la edad adolescente, así como la mayoría de casos con complicaciones.

A principios de abril, la Asociación Española de Pediatría (AEP), por medio de su Comité Asesor de Vacunas, lanzó una encuesta dirigida a los pediatras de toda España que mostró el acuerdo prácticamente unánime del colectivo pediátrico con el calendario vacunal propuesto por Comité Asesor de Vacunas de la AEP, su rechazo masivo al calendario único de mínimos planteado por el Ministerio, y su preocupación ante la posibilidad de que alguna vacuna de probada eficacia sea retirada del mercado libre de venta y limitada a la prescripción hospitalaria.

Para el coordinador del CAV, “los calendarios de vacunación tienen que ser dinámicos y adaptarse a los cambios epidemiológicos que vayan surgiendo, así como a la incorporación de nuevas vacunas o novedades relacionadas con las vacunas ya existentes”. Por ello, la AEP publica de forma anual, el calendario que su Comité Asesor de Vacunas estima más óptimo para todos los niños residentes en España en ese momento, según las características epidemiológicas y la evidencia científica disponible.

Los pediatras, que han dado ejemplo y son el colectivo que más se vacuna, como mostró la campaña de la AEP ‘Yo también me vacuno’ -con la vacuna de la gripe estacional para la temporada 2013-, insisten en la necesidad de que los niños dispongan de un calendario completo y sin disparidades étnicas, territoriales, sociales y económicas, no sólo para lograr la protección individual ante las enfermedades inmunoprevenibles, sino también para evitar bolsas de población susceptible que puedan dar lugar a la aparición de brotes epidémicos.

Para más información. Gabinete de prensa del 62º Congreso de la AEP

Marina Tocón/ Mª Luisa Atarés