Nota de prensa en el Día Mundial de la Neumonía


Imagen de la noticia

Mañana se celebra el Día Mundial de la Neumonía

EL 20% DE LOS CASOS DE NEUMONÍA INFANTIL REQUIEREN INGRESO HOSPITALARIO

  • Cada año entre un 3 y un 4% de niños españoles menores de 5 años padece una neumonía.

  • La vacunación frente a Haemophilus influenzae tipo b reduce hasta un 20% los casos de neumonía en la primera infancia, y las nuevas vacunas antineumocócicas podrían prevenir entre un 30 y un 50% de los casos.

Madrid, 11 de noviembre de 2011.-. Cada año entre un 3 y un 4% de los niños españoles menores de 5 años padece neumonía, una cifra similar al del resto de los países de nuestro entorno. Se estima que el 20% de los casos requiere un ingreso hospitalario, según comenta el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

El doctor Moreno afirma que “la mayoría de los niños se recupera de forma satisfactoria con el tratamiento antibiótico (prescrito cuando sea considerado necesario)” y el tratamiento de los síntomas. Sin embargo, la persistencia o empeoramiento de los síntomas a pesar del tratamiento, que el niño tenga menos de 6 meses de vida o padecer enfermedades de base de riesgo para sufrir una neumonía grave son las causas más frecuentes que hacen requerir el ingreso en un hospital

Las neumonías son causadas principalmente por infecciones, tanto víricas como bacterianas. “Cualquier menor es susceptible de padecer una neumonía, aunque algunos factores ambientales y otros dependientes del menor se han relacionado con un mayor riesgo de sufrirla o incluso agravarla”, comenta el coordinador del Comité Asesor de Vacunas. Asimismo, se ha comprobado que el riesgo se multiplica si los jóvenes presentan una enfermedad crónica, inmunodepresión, asma e hiperreactividad bronquial, malnutrición o la exposición al tabaco.

La medida preventiva potencialmente más importante es la vacunación. Según el doctor Moreno, “la vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b, incluida en el calendario de todas las comunidades autónomas, ha demostrado que reduce hasta un 20% los casos de neumonía en la primera infancia”. No obstante, el radio de acción asciende considerablemente con la vacunación frente al neumococo, -incluida en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid y de Galicia-, ya que los expertos estiman que podría prevenir entre un 30 y un 50% de neumonías bacterianas, pudiendo ser muy eficaz para la prevención de formas graves, sobre todo las que presentan afectación de la pleura.

Precisamente, los avances en el campo de la prevención, principalmente con las nuevas vacunas antineumocócicas, supone, a juicio del doctor Moreno, “el mayor hito en la prevención de muchos casos de neumonías, siendo fundamental en el caso de las graves”. Pero los avances no se quedan ahí, los retos planteados para el futuro pasan por obtener vacunas aún más eficaces que disminuyan los casos, sobre todo de neumococo, gripe y otros agentes infecciosos como el virus respiratorio sincitial, rinovirus, estafilococos y estreoptococos.

Para cualquier duda o consulta, el Comité Asesor de Vacunas ofrece en su página web http://www.aeped.es/cav toda la información referente a los calendarios vacunales de nuestro país.

Para más información:

Gabinete de Prensa de la AEP (Teresa Obregón/Marina Tocón).Tlno: 91 787 03 00/687 72 02 80.E-mail: tobregon@plannermedia.com / mtocon@plannermedia.com

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading