Los pediatras acuden a las redes sociales para “denunciar” las amenazas que se ciernen sobre su profesión



Nota de prensa
  • La Asociación Española de Pediatría lanza en su congreso la campaña de participación social, ‘Salvar la Pediatría’, para concienciar sobre los riesgos que ponen en peligro la actual atención pediátrica.
  • En Canarias, se precisa un 25% más de especialistas en salud infantil. 

Madrid, 2 de junio de 2010.- La Asociación Española de Pediatría inicia en el marco de su 59 congreso nacional la campaña ‘Salvar La Pediatría’, una movilización que usa las plataformas on line y las redes sociales, para concienciar a la población del valor de la pediatría y de su impacto positivo en la salud del niño y del adolescente.  Con motivo de la campaña se abrirá un canal de expresión a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos para que aporten su visión sobre esta disciplina médica con sus comentarios y testimonios. Los profesionales serán invitados a grabar en vídeo sus mensajes de adhesión a la Pediatría, que se podrán visionar y votar en la página Web www.aeped.es o www.pharmaimagine.tv. 

La Pediatría es una especialidad con una larga tradición. De hecho, se creó en el siglo XIX y ha estado presente en los diferentes sistemas sanitarios. Sin embargo, en uno de los momentos de mayor excelencia de la sanidad, esta especialidad vive una situación de incertidumbre sobre su futuro tanto a corto como a largo plazo. Junto al déficit de especialistas, ya denunciado desde hace unos años, se suma ahora un riesgo añadido para las especialidades pediátricas.

Como afirma el profesor Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP): “la pediatría es una de las especialidades con mayor déficit de profesionales” y así lo destacan todos los informes que han elaborado distintas entidades. De acuerdo con el Informe sobre Oferta y Necesidades de Médicos Especialistas elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la pediatría junto con medicina familiar y comunitaria son las disciplinas con mayor necesidad de profesionales. En esta misma línea, el documento Necesidades de Médicos en España, publicado este año alude a la falta de pediatras.  

En Canarias, según relata el doctor Francisco Domínguez Ortega, presidente del 59º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se celebra entre el 3 y 5 de junio en Las Palmas, “en los últimos 15 años se ha experimentado un sensible incremento en las infraestructuras que, sin embargo, no se ha visto acompañado de un crecimiento proporcional de los recursos humanos. Si existe un déficit de médicos en general, en la pediatría este hecho es aún más marcado”, subraya.  

En la actualidad, se estima que se precisarían un 25% más de especialistas para dar cobertura adecuada la demanda asistencial. En las Palmas, por poner un ejemplo, cada pediatra atiende a 1.420 niños a los que hay que añadir la población flotante derivada principalmente del turismo, “lo que refleja la sobrecarga asistencial que existe, observándose además diferencias sustanciales entre distintas zonas geográficas”, apunta el doctor Domínguez Ortega.  

Causas y propuestas

“El déficit de pediatras”, pronostica el profesor Serafín Málaga, “se agravará en los próximos años debido, entre otras causas, a la preferencia de un número importante de pediatras jóvenes por ejercer en otros países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y a la jubilación inmediata de un gran número de pediatras”. Según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, el 31% de los médicos que ejercen tiene entre 50 y 60 años y un 10% más de 60 años. 

Para el presidente de la AEP, las medidas adoptadas hasta el momento, fundamentalmente aumento de número clausus en las universidades y de plazas MIR “están bien encaminadas, pero no veremos sus resultados hasta dentro de un mínimo de 10 años”, por lo que urge a ampliar las iniciativas adoptadas hasta el momento y subraya la necesidad de poner más énfasis en: “la creación de facultades de Medicina, la acreditación de nuevas unidades docentes de pediatría, tanto hospitalarias como en centros de salud, la adopción de medidas de contratación que eviten la fuga de jóvenes pediatras a otros países comunitarios [hay más de 8.500 facultativos españoles en el extranjero y, por el contrario, este año el 34% de las plazas MIR están ocupadas por extranjeros], facilitar la homologación de títulos a pediatras extracomunitarios, y a más corto plazo, permitir el retraso voluntario en la edad de jubilación”.  

Para el doctor Domínguez Ortega, “en las Islas Canarias se precisa urgentemente la planificación de los recursos humanos disponibles y una estimación de la vida laboral de los pediatras que están ejerciendo para proyectar la formación de nuevos médicos especialistas, evitando que la situación actual se vuelva a repetir pero sin caer en el peligro de formar a más pediatras de los que realmente se necesitan”.  

Asimismo, este pediatra apunta hacia el primer nivel asistencial como un nuevo foco de atención “ya que, gran parte de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se realizan ahora en el hospital se podrían desarrollar desde primaria siempre que se relajara la presión asistencial. Por otro lado, se debería promover la investigación en primaria. La información que obtendríamos, sobre todo epidemiológica, sería de indudable valor para la programación asistencial de la pediatría en nuestra comunidad Canaria”. 

Especialidades

Pero no es sólo en atención primaria donde el modelo asistencial se está resquebrajando, sino también en el medio hospitalario. En la actualidad en la AEP están integradas 22 subespecialidades pediátricas, que están garantizando la excelencia de la calidad asistencial que se proporciona a los niños en nuestro país, aunque hasta ahora, ninguna de ellas haya sido reconocida oficialmente. “A esto se añade el proyecto de troncalidad que puede poner en peligro la continuidad de esta atención ya en el mismo no se regula la formación pediátrica especializada, uno de los grandes logros de nuestro sistema sanitario y que es tan bien valorada por las asociaciones de familiares de pacientes”, concluye el profesor Málaga.

Para más información: Gabinete de prensa. Tlno: 91 787 03 00

Teresa Obregón: 687 72 02 80. tobregon@plannermedia.com

Pilar Berengena: 687 72 02 87.pberengena@plannermedia.com

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading