Los Neonatólogos consideran coste-efectiva la creación de una red de Bancos de Leche Materna en España



Imagen de la noticia

Del 1 al 3 de octubre se celebra la Semana de la Lactancia Materna

 LOS NEONATOLÓGOS CONSIDERAN COSTE-EFECTIVA LA CREACIÓN DE UNA RED DE BANCOS DE LECHE MATERNA EN ESPAÑA

  • Por cada euro invertido en leche humana donada, la Unidad Neonatal se ahorra entre 6 y 19 euros.
  • Se cumplen más de diez años de la creación del primer banco de leche materna.

  • La lactancia materna en niños prematuros o que han nacido con complicaciones favorece el mejor desarrollo y crecimiento de estos bebés.

  • España es uno de los países europeos con menor número de bancos de leche materna. Tan sólo cuenta con seis.

  • Han aumentado de forma significativa el número de donaciones de leche materna en los últimos años y hay más donaciones que demanda.

Madrid, 20 de septiembre de 2012. Cada año nacen en nuestro país unos 40.000 prematuros. Son niños que precisan cuidados especiales a todos los niveles y la alimentación es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos clave. Hace más de diez años se creó en España el primer banco de leche materna para favorecer que esos prematuros tuvieran acceso a ella aunque no fuera de su madre. Desde entonces se ha aumentado la donación de leche materna y también el número de estos bebés que han podido recibirla.

No obstante, como reconocen los expertos en Neonatología, todavía es escaso el número de bancos de leche natural. Un hecho que quiere hacer notar la Sociedad Española de Neonatología (SEN) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) en el marco de la Semana de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 3 de octubre. “Una iniciativa con la que se pretende concienciar sobre la importancia y los beneficios de la lactancia materna en todos los niños. En la actualidad, sólo la mitad de las madres continúan dando el pecho hasta los tres meses y únicamente una de cada cuatro hasta los seis”, destaca el Prof. Serafín Málaga, presidente de la AEP.

En el caso concreto de niños prematuros o que ha nacido con algún problema, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y entidades científicas, como la Sociedad Española de Neonatología y la Asociación Española de Pediatría, recomiendan la alimentación con leche de madre donada cuando no la puede recibir de la propia madre”, afirma el Prof. Josep Figueras, presidente de la Sociedad Española de Neonatología y catedrático de Pediatría en la Universidad de Barcelona.

Esta alimentación, según explica, les protege frente a distintas patologías muy graves y muchas de ellas mortales, además de favorecer un mejor desarrollo. “Existe evidencia científica sobre los beneficios de la leche materna frente a la enterocolitis necrotizante (inflamación del intestino), las infecciones y los problemas digestivos. A largo plazo, se ha observado que garantiza un mejor neurodesarrollo, disminuyendo, ya en la edad adulta, el riesgo cardiovascular y logrando unas cifras de presión arterial más bajas y un mejor perfil de lipoproteínas (colesterol)”. “La leche materna”, apunta la doctora Carmen Pallás, jefa de Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre y responsable del banco de este centro, el más importante de nuestro país, “ha pasado para los neonatólogos de ser un alimento a un medicamento”.

La concienciación sobre los beneficios parece que también ha calado en la población. Así en cinco años, la donación de leche materna se ha incrementado, lo que ha permitido también aumentar el número de prematuros y bebés con problemas que han podido recibirla. De acuerdo con datos del Hospital 12 de Octubre, desde el año 2008, en el que empezó a funcionar el banco, se ha pasado de 83 a 120 mujeres donantes y se ha aumentado en un 40% el número de niños que reciben leche donada.

Cadena de solidaridad

Para la doctora Carmen Pallás se ha producido una cadena de solidaridad entre las madres. “Cada vez son más el número de madres que donan leche, sobre todo entre aquellas que han tenido un hijo ingresado en Neonatología. En cierta manera, quieren devolver todo el beneficio que les ha reportado para su hijo recibir una leche desde su nacimiento y que ellas no podrían darle en ese momento”. De hecho, este grupo representa la mitad de las mujeres donantes en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

De acuerdo con un estudio realizado en este centro sanitario, estas mujeres donantes suelen tener unos 30 años, donan con su primer hijo, más de la mitad son universitarias y el 40% está relacionado con el campo de la salud. Suelen donar durante seis meses “y a pesar de los esfuerzos que les representa tener que llevar la leche en unas condiciones determinadas, todas lo consideran una experiencia muy positiva”, apunta la doctora Pallás.

Esta solidaridad está permitiendo que casi todos los prematuros de los centros hospitalarios donde existen bancos de leche hayan podido acceder a la misma “e incluso exista un excedente”. Sin embargo, como hace notar el Prof. Figueras, nuestro país sólo cuenta con seis bancos de leche: en Palma de Mallorca, Madrid, Granada, Valencia, Barcelona y Aragón. De hecho, España es uno de los países de nuestro entorno con menor número de bancos de leche. “Brasil está liderando esta iniciativa y tiene una red de bancos de leche integrada por 256 centros. En los países nórdicos, prácticamente todos los prematuros o recién nacidos con problemas toman leche de su madre o se les administra leche humana donada; y en Francia o Italia, estos programas también están muy desarrollados”, apunta el Prof. Figueras.

El futuro es esperanzador”, puntualiza el presidente de la SEN, “pero todavía queda un largo camino para lograr que en España la leche materna donada sea el sustituto estándar de la propia madre cuando esta última no está disponible para los neonatos muy prematuros o enfermos”. En este momento, Andalucía (Sevilla), País Vasco, Extremadura y Castilla y León (Burgos) se han mostrado interesados en la creación de bancos de leche. Como insiste el doctor Figueras, es una de las medidas más efectivas ya que, además, genera una importante disminución de costes. “Por ejemplo, sólo en costes directos derivados a la estancia en la Unidad Neonatal, se ha constatado que por cada euro invertido en leche humana donada, se ahorra entre 6 y 19 euros”, señala la Dra. Pallás.

Leches a la carta

No todas las leches son iguales. Como explica la doctora Pallás, “la leche materna cambia si la donante ha tenido un niño prematuro o a término o si la donación se produce en los primeros días tras el nacimiento del niño o cuando ya está más madura”. Todo ello permite que, según las características y necesidades de cada bebé, proteínas y calorías fundamentalmente, se le aporte la leche ‘a la carta’ que más puede necesitar en cada momento. La leche donada es sometida, además, a unos estrictos controles de seguridad y calidad que garantizan que la leche final es segura para el bebé.

Neonatología: área de capacitación

La gran mayoría de los bancos de leche en nuestro país han nacido al amparo de las Unidades de Neonatología. En España, existen en la actualidad 50 unidades de nivel III (especializado) y 150 del nivel II (regionales), que garantizan, en opinión del presidente de la SEN, “que se estén cubriendo las necesidades asistenciales que existen, a pesar, incluso, del incremento registrado en los últimos años de niños prematuros”. Hace unas semanas, las autoridades sanitarias anunciaron, además, el muy posible reconocimiento de la Neonatología como un área de capacitación específica, “lo que contribuirá y repercutirá en mejorar la atención que se está proporcionando en estas unidades. Es una demanda que estábamos reclamando desde hace más de quince años y que esperamos cristalice en su publicación en el BOE antes de finales del año 2012”, subraya el presidente de la SEN.

Esta es la primera especialidad pediátrica que será reconocida como área de capacitación específica. Como señala el Prof. Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría, “todavía hay más de 17 especialidades pediátricas que no cuentan con este reconocimiento”. Esta situación, que no se produce en otros países, dificulta el acceso a los centros hospitalarios de un número suficiente de profesionales específicamente formados y cualificados para atender las diferentes patologías infantiles, hecho que impacta negativamente sobre la calidad de la asistencia. Por ello, la AEP demanda el reconocimiento de las especialidades y anima a sumarse a la campaña de concienciación social No es lo Mismo se trata de una iniciativa que pretende llamar la atención de la población española sobre el valor que aportan las especialidades pediátricas a la asistencia sanitaria de calidad de la población infantil y sobre su impacto positivo en los resultados de salud.

Sobre la AEP

La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a más de 9.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la Asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones en todos aquellos asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente.

Sobre la Sociedad Española de Neonatología

La Sociedad Española de Neonatología cuenta con más de 500 socios numerarios y la misma cifra de agregados. Persigue los mismos objetivos que la AEP, pero centrados en el recién nacido.

 

Gabinete de prensa de la AEP:

Teresa Obregón / Marina Tocón

Tlfno: 91. 787.03.00/ 687.720.280/ 687.720.287

tobregon@plannermedia.com/ mtocon@plannermedia.com

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading