Día Internacional de la Higiene de manos: La AEP se suma a la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos” de la OMS.


Imagen de la noticia

La Asociación Española de Pediatría (AEP) se suma a la celebración de la Jornada Mundial de Higiene de las Manos que se celebrará el próximo martes 5 de mayo en el marco de la campaña “Salva Vidas. Límpiate las manos”, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al programa de Higiene de Manos que se lleva al cabo dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud. En este contexto la AEP recuerda, por un lado, a los pediatras -como profesionales sanitarios- la importancia del lavado de manos durante la práctica asistencial, y, por otro, a las familias que los niños deben aprender a realizar una correcta higiene de manos desde edades tempranas.

Con motivo de esta fecha, los organismos organizadores de la campaña quieren reconocer la labor de todos los profesionales sanitarios que “trabajan cada día para prevenir y controlar las infecciones y disminuir la diseminación de bacterias multirresistentes”. Por su parte, la AEP subraya la importancia de mantener una adecuada higiene de las manos durante la atención sanitaria, tanto durante esta pandemia como en la asistencia diaria.

Tal y como señalan desde la web de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), “la pandemia del coronavirus ha permitido visibilizar y expandir que la práctica de la Higiene de Manos es una de las medidas más eficaces en el control y prevención de las infecciones”.

Por otro lado, desde la AEP se quiere incidir en la importancia que tiene enseñar un lavado de manos correcto desde las edades más tempranas, algo imprescindible ante la actual situación de pandemia por COVID-19. “En este momento es muy importante el lavado frecuente de manos en toda la población. Debemos enseñar a los más pequeños que deben jabonarse las manos durante 20 segundos, dedicar otros 10 segundos al aclarado y 10 más para secárselas”, explica la doctora María García-Onieva, secretaria del Comité Ejecutivo de la AEP, quien añade que “como mínimo, deben lavarse las manos antes y después de las comidas, después de toser o estornudar, sonarse la nariz o después de ir al baño”. 

Según los resultados del estudio “Effectiveness of a hand higiene program at child care centers: a cluster randomized trial”, publicado en noviembre de 2018 en la revista Pediatrics, el lavado frecuente de manos por parte de padres, profesionales y cuidadores, así como de los propios menores de tres años, reduce la prevalencia de sufrir infecciones respiratorias entre un 20 y 30%.

 

Puedes descartar la nota de prensa y el cartel divulgativo a continuación.

AdjuntoTamaño
Día 5 de mayo: Día internacional de la higiene de manos.pdf266.35 KB
Cartel higiene de manos.pdf2.16 MB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading