Día Europeo del uso prudente de antibióticos 2021: España mejora en el uso de antibióticos, pero aún ostenta uno de los mayores índices de resistencias bacterianas de Europa


Imagen de la noticia

Los antibióticos son medicamentos que sirven para tratar infecciones causadas por bacterias. Pueden actuar eliminándolas directamente (antibióticos bactericidas) o bien dificultando su crecimiento y multiplicación (antibióticos bacteriostáticos). El uso inapropiado, el sobreuso o el abuso de antibióticos tienen como consecuencia la selección de cepas de bacterias que pueden resistir el tratamiento, lo que se conoce como resistencia bacteriana, una realidad que preocupa a los especialistas por el riesgo que podría entrañar para la salud de las personas. “España nunca ha sido un modelo en el uso apropiado de los antimicrobianos y ostenta uno de los mayores índices de resistencia bacteriana de Europa”, afirma el doctor Roi Piñeiro Pérez, miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Sin embargo, durante los últimos años y gracias a las campañas de concienciación lanzadas por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad y otras iniciativas de sensibilización a nivel mundial, se ha conseguido una significativa reducción en el uso de antibióticos. “Los antibióticos son armas muy poderosas pero, si no las usamos bien, dejarán de ser útiles”, advierte Piñeiro. 

Para concienciar sobre esta realidad y fomentar un uso responsable de los antibióticos, el día 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos y, del 18 al 24 de noviembre, la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos.

Las bacterias también están vivas y luchan, al igual que nosotros, por sobrevivir. Si abusamos demasiado de una forma de atacar, aprenderán la forma de defenderse. Por desgracia, hoy ya tenemos bacterias superresistentes que han construido su propio bunker y son muy difíciles de tratar, incluso con antibióticos”, señala el experto de la AEP. 

Puedes descargar la nota de prensa completa a continuación.

AdjuntoTamaño
España mejora en el uso de antibióticos, pero aún ostenta uno de los mayores índices de resistencias bacterianas de Europa.pdf482.88 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading