Declaración de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en apoyo de la máxima protección de los menores extranjeros no acompañados

Imagen de la noticia

La Asociación Española de Pediaría de Atención Primaria (AEPap) quiere mostrar su apoyo mediante la publicación de esta nota de prensa a la protección de los menores extranjeros no acompañados.

Los conocidos técnicamente como MENA (o menas) son aquellos niños y adolescentes, menores de 18 años, de origen extranjero, que se encuentran separados de sus padres y que tampoco están bajo el cuidado de ningún otro adulto.

Esta circunstancia –ser menores y no estar acompañados de una persona adulta– sitúa a los menas automáticamente en una situación de desamparo y de riesgo. La mera existencia en nuestro país de estos niños/adolescentes, plantea la necesidad de garantizar la máxima protección que marcan la legislación española y los convenios internacionales relativos a la protección de los menores de edad. Esta obligación, de carácter jurídico, ético y humano, involucra a todos las administraciones públicas a nivel estatal, autonómico y municipal, e involucra a toda la sociedad civil, incluyendo al conjunto de los profesionales sanitarios.

En España el fenómeno de los menas está mayoritariamente asociado a niños y adolescentes procedentes de los países del Magreb y, fundamentalmente, de Marruecos y Argelia. Sin embargo, se ha comprobado también la presencia de menores no acompañados procedentes de países del este de Europa, del África Subsahariana, de Siria y otros.

Aunque no es un fenómeno fácil de cuantificar, los datos de la memoria de la Fiscalía de Menores de 2016, correspondiente al ejercicio de 2015, apuntaban a la presencia de 3660 menores de origen extranjero no acompañados en España y bajo la tutela de las comunidades autónomasSegún datos de UNICEF, nuestro país registró el año pasado 65 300 llegadas de extranjeros irregulares, de las cuales más de 6.000 corresponden a niños, niñas y jóvenes no acompañados que llegaron por la frontera sur. Según una reciente publicación que cita datos aportados por el Defensor del Pueblo, en diciembre de 2018 el número de menas registrados era de 13 012, de los cuales el 63% son marroquíes. Se trata, pues, de un fenómeno que durante los últimos años ha crecido sustancialmente.

Puede descargar la nota de prensa completa a continuación.

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading