El CAV-AEP pone de manifiesto la necesidad de mantener las coberturas vacunales en el momento actual


Imagen de la noticia

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) subraya la necesidad de mantener las coberturas vacunales en el momento actual de pandemia por COVID-19, como la mejor manera de prevenir rebrotes de determinadas enfermedades y como medida de protección en niños y adolescentes de cara al futuro más próximo. “Informes preliminares de las coberturas vacunales en varias comunidades autónomas ponen de manifiesto una caída importante de las vacunaciones infantiles, por lo que surge la necesidad de hacer un llamamiento a recuperar las vacunaciones pérdidas y asegurar el cumplimiento del calendario vacunal”, explica el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP, quien en colaboración con la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) han elaborado un documento sobre esta materia. Actualmente se está planeando cómo llevar a la práctica un plan de reapertura de la actividad y reducción del confinamiento y la distancia social, siendo este el momento oportuno para organizar la recuperación de aquellas vacunas que se han dejado de administrar. En este sentido, la doctora María José Mellado, presidente de la AEP, recuerda que “entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS)  o Unicef han hecho un llamamiento a los países para que planeen la recuperación plena de la actividad vacunal en cuanto las condiciones de la pandemia de COVID-19 lo permitan”.

La situación actual de confinamiento y aislamiento social está colocando a las familias en el brete de una difícil decisión, la de demorar las vacunaciones rutinarias de los niños, que, junto con las limitaciones al transporte y el abastecimiento, pueden comprometer los logros en el terreno de la salud infantil de los últimos años”, indica el doctor Álvarez. No vacunar tiene consecuencias (enfermedad, sufrimiento y muertes evitables) y un coste adicional importante, tanto en términos económicos como a nivel individual y social.

Puedes descargar la nota de prensa a continuación.

AdjuntoTamaño
El CAV-AEP pone de manifiesto la necesidad de mantener las coberturas vacunales en el momento actual.pdf172.88 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading