La AEP reclama que no se reduzca a menos de 4 años su formación troncal específica



La Asociación Española de Pediatría (AEP), en la que están integradas el conjunto de sociedades científicas de Pediatría, demanda que la pediatría mantenga su tronco de formación específica de cuatro años y advierte de los riesgos de reducirlo a tres.

De acuerdo con el informe que el Grupo de Trabajo de la Comisión Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre la troncalidad de especialidades en Ciencias de la Salud, en el que están representadas las CCAA, y que mañana, 17 de febrero, será debatido en una nueva reunión de la Comisión Delegada de Recursos Humanos del SNS, la Pediatría junto con otras tres especialidades médicas, mantendría su tronco de enseñanza único, una propuesta que ha sido valorada de forma positiva por la AEP.

Sin embargo, este mismo documento señala que “se considera pertinente que, en el caso de aceptarse estas especialidades como no troncales, los especialistas en formación realicen estancias formativas o rotaciones en especialidades afines al menos once meses a lo largo de su periodo formativo”. La AEP, como representante de todo el colectivo de Pediatras, quiere manifestar su inquietud ante esta medida ya que llevaría en la práctica a reducir en un año su entrenamiento diferenciado y desvirtuaría el programa formativo, y con ello, la calidad de la asistencia sanitaria infantil.

La cohesión del colectivo profesional de pediatría frente a que se introduzcan cambios que afecten al programa formativo vigente y a la adquisición de las competencias propias de su especialidad es total y coincidente con la posición mantenida sobre este tema por la Comisión Nacional de Pediatría.

La pediatría es una medicina integral y vertical que estudia al niño en su totalidad desde la concepción hasta el final del periodo de crecimiento, desarrollo y maduración, una edad evolutiva de la vida, la de un ser en permanente cambio y en interdependencia con el medio donde se desarrolla (familiar, escolar y social), para lo que precisa un mínimo de cuatro años de formación.

  • El Informe final del Grupo de Trabajo sobre Troncalidad del Sistema Nacional de Salud se discute mañana en una nueva reunión de la Comisión Delegada de Recursos Humanos del SNS.
  • El documento deja abierta la posibilidad de que las especialidades consideradas como no troncales, entre ellas Pediatría, puedan, sin embargo, realizar rotaciones formativas en disciplinas afines durante 11 meses.
  • El colectivo pediátrico advierte de que esta medida podría desvirtuar la formación específica de cuatro años en Pediatría y deteriorar la calidad de la asistencia sanitaria infantil, alejándola de la que tienen los países del entorno europeo.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading