La AEP celebra los enormes avances en el VIH Pediátrico y la disminución de la transmisión vertical, pero recuerda el riesgo de nuevas infecciones en adolescentes

Imagen de la noticia

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre, la Asociación Española de Pediatría (AEP) destaca los grandes avances producidos en el VIH pediátrico con importantes logro como disminuir drásticamente las tasas de transmisión vertical y el aumento de la supervivencia de los niños hasta edades adultas. Sin embargo, sigue siendo muy necesario aún trabajar para eliminar la estigmatización de los pacientes pediátricos y adolescentes infectados.

En el marco de la celebración de este Día Mundial, ayer tuvo lugar en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid la XX Jornada sobre prevención y Tratamiento de la infección por VIH en recién nacidos y niños de la Cohorte Nacional Pediátrica CoRISpe. El encuentro, inaugurado por la presidente de la AEP, María José Mellado,ha contado con la participación de expertos infectólogos pediátricos y de otras disciplinas. Durante el mismo, se han tratado, entre otros temas, los esquemas de fármacos recomendados para prevenir la transmisión de la madre al niño, los fármacos del futuro para los adolescentes y el abordaje de las situaciones difíciles psicosociales y la implicación española tanto en la formación del VIH en países en vías de desarrollo como en la vanguardia de los ensayos clínicos pediátricos en la red Europea PENTA.

Como subraya la doctora Mellado, “la inmensa mayoría de los pacientes pediátricos infectados por VIH están estables con el tratamiento antirretroviral y haciendo una vida normal. Hoy por hoy el VIH es una enfermedad crónica e, incluso, hay muchos casos en España de niños con VIH que ya han sido padres o madres de bebés no infectados”. Por otro lado, la doctora Mº José Mellado, señala “que un asunto primordial debe ser seguir trabajando con la población adolescente en mejorar la adherencia a los tratamientos, sus problemas psicosociales y también la educación para prevenir que los adolescentes se infecten por transmisión sexual”. Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en 2018 se diagnosticaron 4 nuevos casos en menores de 15 años, y 58 casos en jóvenes de entre 15 y 19 años. 

Pueden consultar la nota completa en el archivo adjunto.

Fuente de la imagen: https://blogs.upn.edu.pe/salud/2014/12/01/hoy-es-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida/

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading