La AEP apoya las redes europeas de investigación dirigidas a mejorar la falta de medicamentos específicos para niños


Imagen de la noticia

La Asociación Española de Pediatría (AEP) apoya las redes europeas de investigación traslacionales a la práctica clínica y finalmente dirigidas a mejorar la falta de medicamentos específicos para niños. Así lo ha manifestado la doctora Mª José Mellado, presidente de la AEP, y que junto con el Coordinador europeo de la red y la Directora General del Instituto de Salud Carlos III ha inaugurado este importante evento, en el marco de la Jornada de Investigación Pediátrica Europea;  “EPTRI Third General Assembly”de la Red Europea de Infraestructuras Traslacionales en Investigación Pediátrica, que ha tenido lugar estos días en el Ministerio de Sanidad y a la que han acudido más de un centenar de investigadores de todo el mundo. Se trata de la tercera asamblea que celebra EPTRI, y que ha sido organizada en esta ocasión por las doctoras Mª José Mellado y Cristina Calvo, del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital La Paz, que es uno de los centros españoles, junto con el Hospital San Joan de Déu de Barcelona, que participan en esta Red. EPTRI es un proyecto financiado por la iniciativa europea Horizon-2020.

Tal y como ha comentado la presidente de la AEP, la doctora Mellado, “la investigación constituye un eje clave en la rutina asistencial del pediatra, independientemente de su área de especialización. Por lo que es imprescindible que los pediatras lideren y se integren en iniciativas y en redes multidisciplinares internacionales para avanzar en el conocimiento. Algo que ya estamos haciendo desde la AEP al estar presentes y avalando en este tipo de encuentros e impulsando nuestra propia plataforma de investigación”.

Esta infraestructura europea surgió como complemento de otras estructuras de investigación y actúa como puente con otras redes como la de ensayos clínicos pediátricos, agrupando todas las competencias y tecnologías disponibles para fortalecer la investigación en el diseño de medicamentos pediátricos, que es una necesidad médica no cubierta a nivel mundial.

En este contexto, la doctora Cristina Calvo, coordinadora de la plataforma de investigación INVEST-AEP, que es una iniciativa de la AEP puesta en marcha para fomentar la investigación pediátrica, ha señalado la importancia de conectar a los profesionales a través de este tipo de redes internacionales para que puedan trabajar sin las barreras que impone la geografía, así como las burocráticas y las financieras:“los sistemas en red permiten interconectar todas las áreas y centrarse en aquellas de mayor interés referidas a la investigación. En el caso de la Pediatría algunas fundamentales son el desarrollo de medicamentos dirigidos a esta población, así como las formulaciones y los dispositivos médicos’.

Durante la jornada se han presentado las actividades realizadas durante el primer año de EPTRI, así como el diseño y dirección de la red y su sostenibilidad en el escenario europeo. Asimismo con el fin de asegurar que la futura infraestructura esté centrada en el paciente se ha tenido en cuenta a todos los actores involucrados en la investigación: redes pediátricas, infraestructuras de investigación, redes nacionales avaladas en Europa, asociaciones de pacientes, jóvenes pacientes -Young Person Advisory Group (YPAGs)-, comités de ética, compañías farmacéuticas, agencias reguladoras y autoridades. Tambiénse han presentado las cuatro plataformas temáticas que cubre el proyecto: desarrollo humano y descubrimiento de medicamentos pediátricos, marcadores biológicos y muestras biológicas pediátricas, desarrollo de la farmacología en población infantil y adolescente y formulación en fármacos pediátricos y dispositivos médicos para niños.

Puede descargar el documento completo a continuación.

AdjuntoTamaño
La AEP apoya las redes europeas de investigación dirigidas a mejorar la falta de medicamentos específicos para niños.pdf136.12 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading