Actividades de la AEPap dentro del 65 Congreso de la Asociación Española de Pediatría


Presentación del decálogo

Dentro del 65º Congreso de Pediatría de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebra en Santiago de Compostela del 1 al 3 de junio, los pediatras de Atención Primaria organizan la mesa redonda “Abuso sexual infantil: saber escuchar” en el marco de la 13ª Reunión Anual de la AEPap.

Se calcula que uno de cada cinco menores de 18 años ha sufrido a lo largo de su infancia y adolescencia algún tipo de violencia sexual, bien sea de manera aislada o reiterada. La mayoría de las comunidades autónomas disponen de protocolos de actuación, aunque en muchos casos la detección del abuso puede ser difícil y toparse con diversas barreras. La adecuada formación de los pediatras de Atención Primaria es clave en la detección temprana de los abusos sexuales en la infancia.

La Dra. Narcisa Palomino Urda, pediatra del Centro de Salud Las Flores de Granada, experta en maltrato infantil y vicepresidenta tercera de la AEPap, ha subrayado en rueda de prensa la importancia que tienen las actividades formativas dirigidas a los profesionales sanitarios de cara a detectar situaciones de riesgo. En este sentido, la mesa redonda ‘Abuso sexual infantil: saber escuchar’ pretende ofrecer a los pediatras herramientas para saber qué hacer en caso de sospecha, cómo realizar la exploración y valoración del menor (tanto física como psicológica y social) o cómo notificar el problema y hacer un seguimiento individualizado.

Las estadísticas señalan que en el 95% de los casos el agresor del menor es un varón, perteneciente a su entorno cercano en el 75-80% de las ocasiones (padre, pareja de la madre, abuelos, hermanos, tíos, conocidos de la familia, entrenadores, monitores…). La víctima es con mayor frecuencia mujer. Y aunque en algunas ocasiones existen situaciones evidentes que despiertan las sospechas del profesional, en muchas otras, la detección es difícil, por lo que es importante la escucha atenta. “A través de la escucha atenta podemos encontrar indicadores sospechosos de abusos en el relato o comportamiento del menor o de los progenitores”, ha señalado la Dra. Palomino.

Coordinación entre instituciones

Tras la detección y notificación de sospecha de abusos por parte de los profesionales en contacto con menores, se inician una serie de actuaciones en las que es de extrema importancia la formación adecuada de los peritos y la diligencia en las actuaciones. “Nos preocupa que estos aspectos dilaten los procesos y contribuyan a una revictimización de los menores, especialmente si el abuso ocurre en el ámbito intrafamiliar”, advierte la Dra. Palomino.

Por otro lado, los pediatras han destacado que las deficiencias en la coordinación entre las instituciones implicadas (educativas, sanitarias, policiales, sociales y judiciales) resultan fatales en la evaluación y resolución de los casos. Para ello se han sumado a la petición de un “Pacto de Estado por una Ley Integral de Protección a la Infancia” –reclamado desde numerosos colectivos– que recoja mejoras para solventar las deficiencias detectadas.

La situación de la Pediatría en España

La presidenta de AEPap, la Dra. Concha Sánchez Pina, también se ha referido ante la prensa a las dificultades que actualmente atraviesa la Pediatría de Atención Primaria en nuestro país, lo que puede acabar repercutiendo en un empeoramiento de la atención sanitaria que reciben los niños españoles. La AEPap recuerda que, según datos del Ministerio de Sanidad, en España hay 6.400 plazas de Pediatría en los centros de salud españoles y de éstas, un 25% aproximadamente no están cubiertas por pediatras titulados.

Para que todos los niños tengan un pediatra de cabecera y garantizar la calidad en su atención, son precisas ratios máximas de 1.000 tarjetas sanitarias por pediatra. “Y para ello es imprescindible aumentar el número de pediatras y prolongar las rotaciones en Pediatría en los centros de salud”, ha subrayado la Dra. Sánchez Pina, que recuerda que muchos pediatras empezarán a jubilarse en los próximos cinco años. “Esto provocará que no haya suficientes pediatras para el recambio generacional si no se cubren como mínimo las 433 plazas ya acreditadas”, ha advertido.

Datos de Galicia

Actualmente existen dificultades en Galicia, igual que en el resto de España, para cubrir la plazas de pediatría de AP y, por supuesto, para cubrir las ausencias. Alrededor de un 10% de estas plazas están ocupadas por médicos sin titulación específica. Las jubilaciones previstas para los próximos años hacen que lejos de mejorar, esta situación empeore. Además, “tenemos un 20% de plazas itinerantes y una gran inestabilidad laboral en enfermería pediátrica”, advierte la Dra. Amparo Rodríguez Lombardía, presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap).

Durante la 13ª Reunión Anual de la AEPap que se celebra en Santiago en paralelo al Congreso AEP, se han dado a conocer también los resultados de la encuesta ‘Dónde van los residentes’ en la que se observa que sólo el 30% de ellos pasa a Primaria tras el periodo de formación (un porcentaje que se eleva al 50% en el caso de los residentes gallegos), mientras que un 40% se queda en las áreas de hospitalización (el 30% en Galicia) y otro 20% se dedica a la realización de guardias (8% en esta CCAA).

Los autores de esta encuesta advierten de que el número de pediatras dedicado a la realización de guardias en hospitales es excesivo y va en aumento (habiendo pasado del 10% al 25% en los últimos años), al tiempo que se reduce en la misma proporción el número de plazas dedicadas a atender a los niños hospitalizados lo que conlleva una precarización del trabajo de pediatra.

La AEPap también ha dado a conocer su nuevo decálogo centrado esta vez en la lactancia materna y que se suma así a los ya veteranos decálogos de la fiebre, la tos o de los antibióticos, muy bien recibidos siempre por las familias. Toda esta información está disponible de la web Familia y Salud, que precisamente este año cumple su quinto aniversario.

AdjuntoTamaño
Decálogo de la lactancia materna1.76 MB
Nota de prensa604.72 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading