El 70% de las víctimas por ahogamiento en piscinas es menor de 6 años


Imagen de la noticia

Hoy se inicia en Granada el 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría que se desarrollará hasta el próximo sábado 2 de junio

  • Los accidentes son la primera causa de mortalidad en la población infantil.
  • Los pediatras alertan sobre la importancia de extremar las medidas de seguridad durante la práctica de deportes de riesgo.
  • Hasta el 25% de los niños y adolescentes ingresados por accidentes sufren daños importantes a nivel del sistema nervioso central.
  • El consumo de drogas como el cannabis está haciendo que aumente el número de cuadros de psicosis en adolescentes.

Granada, 31 de mayo de 2012. Con la llegada de la época estival comienza la práctica de deportes al aire libre que representan un riego potencial para la población infantil. Se estima que las lesiones y accidentes se triplican durante este periodo, siendo los ahogamientos el principal peligro. Así, el 70% de los ahogados son menores de 6 años. En el caso de los adolescentes, más de un tercio de los fallecimientos por esta causa están relacionados con el alcohol y las drogas. La Asociación Española de Pediatría (AEP), que celebra estos días en Granada su 61º Congreso, quiere hacer una llamada de atención sobre la necesidad de extremar las precauciones cuando se practica deporte, ya que se estima que el 95% de los accidentes y sus secuelas se podrían prevenir.

“El incremento de deportes de riesgo y práctica de otros con mayor ímpetu han ganado popularidad entre los menores y adolescentes, lo que provoca el aumento de accidentes infantiles”, afirma el doctor Antonio Jurado, presidente del Comité Científico del 61º Congreso de la AEP. De hecho, hasta el 25% de los niños y adolescentes ingresados por accidentes sufre secuelas a nivel del sistema nervioso central: trastornos del desarrollo psicomotriz, problemas neurológicos por traumatismos medulares, músculo esqueléticos, cutáneos o psicológicos.

Deportes en el agua

Por ello, el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la AEP, recomienda en las piscinas, sobre todo en las privadas, donde se registran tres de cada cuatro fallecimientos, el correcto vallado de las mismas, una medida de seguridad que todavía, según denuncia el doctor Jordi Pou, coordinador de este comité,no está implantado de forma generalizada. “Asimismo,  es fundamental”, añade, “la utilización de elementos de flotación en los niños y en la medida de lo posible de detectores que alerten de cada entrada en el agua, aunque ninguna de estas medidas pueden reemplazar a la vigilancia por parte de padres o cuidadores”, añade este experto.

Los nuevos deportes, sobre todo los acuáticos, también están aumentando las estadísticas de lesiones.“De hecho,en Europa cerca de 5.000 ciudadanos sufren lesiones mientras practican deportes acuáticos y un elevado porcentaje de ellos son menores”.

Según datos del Comité de la AEP, las motos acuáticas se han situado como la embarcación más peligrosa, capaz de elevar hasta ocho veces el riesgo de lesiones, principalmente traumatismos craneales. En este sentido, los pediatras hacen hincapié en la importancia del chaleco salvavidas durante la práctica de estos deportes, ya que, según el doctor Pou, “el 85% de las muertes producidas por embarcaciones de recreo podrían haber sido evitadas con el uso del chaleco”.  

En cuanto al uso de canoas, que también ha ganado popularidad en los últimos años, los pediatras apelan a la precaución de los padres para que los menores no se suban solos a un kayak y les enseñen a sentarse de forma segura. Lo mismo ocurre con la práctica de submarinismo con tubo, una práctica habitual en las playas pero que presenta más riesgo de lesiones en los más pequeños debido a que tienen más posibilidades de padecer lipotimia o problemas de oído. “A esto se añade que los niñoscarecen de la madurez necesaria para manejar situaciones de emergencia bajo el agua”, subraya el doctor Pou.

También en verano aumenta la práctica de la bicicleta y con ella el riesgo de lesiones y accidentes por el mal uso del casco, ya que el 80% de los niños que circulan en bicicleta lo hace sin ninguna protección. Según insiste el doctor Pou, “la utilización del casco puede evitar hasta un 88% el riesgo de lesión craneal y cerebral y reduce el riesgo de fallecimiento en un 26%”.

Consumo de drogas

Junto a los accidentes, una de las principales preocupaciones de los pediatras son los trastornos psicosociales, cada vez más prevalentes entre la población infantil debido, principalmente, a los cambios en los estilos de vida que han provocado la pérdida de valores y modificaciones en la conducta social. “Nos enfrentamos a problemas típicos de la edad adulta pero que afectan a menores en edades cada vez más tempranas, como es el caso del consumo de drogas, alcohol incluido”, comenta el doctor Jurado.

Cada vez es más prematuro el inicio de los jóvenes en el consumo de drogas. De acuerdo con el Estudio Estudes (Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias. Año 2010) un estudio epidemiológico realizado entre 32.000 estudiantes de 14 y 18 años, el 73% afirmaba haber consumido bebidas alcohólicas en el último año, el 32% fumado tabaco, el 26% cannabis, y el 2% tomado cocaína.

La atención de los pediatras está especialmente puesta en el consumo cada vez más temprano del cannabis. Tal y como señala el doctor Josep Cornellà i Canals, del Grupo de Psiquiatría de la AEP, nos estamos encontrando con un incremento del número de adolescentes con trastornos psicóticos asociados al uso de esta droga. “Se ha olvidado que el cannabis es un potente activador de psicosis y hay ya consumidores de 13 años, con un cerebro muy inmaduro, en los que tomar esta sustancia junto con otras drogas como el alcohol conduce a cuadros de psicosis que les puede dejar estigmatizados de por vida”.

Sobre la AEP

La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a más de 9.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la Asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones en todos aquellos asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente.

  

Gabinete de prensa del 61º Congreso de la AEP:

Teresa Obregón / Marina Tocón

Tlfno: 91. 787.03.00/ 687.720.280/ 687.720.287

tobregon@plannermedia.com/mtocon@plannermedia.com

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading