Nota de Prensa sobre la Malaria



Imagen de la noticia

Hoy se celebra el Día Internacional de esta enfermedad

LA MALARIA MATA A UN NIÑO AFRICANO CADA MINUTO

  • El Grupo de Cooperación Internacional de la Fundación Española de Pediatría (FEP) insiste en la necesidad de seguir luchando para erradicar una enfermedad que acaba con la vida de 650.000 personas cada año

  • La mayor presencia de inmigrantes de zona endémica en países como España ha elevado el riesgo de malaria importada, aunque hasta el momento no se han detectado casos de transmisión autóctona en nuestro país

  • En los últimos años la comunidad internacional ha logrado un progreso destacable en la lucha contra esta enfermedad gracias al acceso a mejores fármacos y a la mejor distribución de las herramientas de control

Madrid, 25 de abril de 2013.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen 215 millones de episodios clínicos de malaria que provocan alrededor de 650.000 muertes, principalmente niños menores de cinco años del África Subsahariana. “Calculamos que cada minuto muere un niño africano a causa de la malaria. La cifra es estremecedora, aunque haya disminuido desde hace una década, cuando se hablaba de tres millones de muertes anuales”, comenta el doctor Quique Bassat, representante del Grupo de Cooperación Internacional de la Fundación Española de Pediatría (FEP) e investigador de Centro de investigación en Salud Internacional de Barcelona, integrado en el Instituto de Salud Global, que, con motivo del Día Internacional de la Malaria, que se celebra hoy, ha querido insistir en la importancia de seguir luchando por erradicar esta enfermedad parasitaria, que sigue siendo la más frecuente del mundo.

Según los datos que maneja la Fundación Española de Pediatría, la malaria continúa afectando a cerca de 100 países, donde aproximadamente 3.000 millones de personas corren riesgo de infectarse. Pese a que la gran mayoría de las muertes se concentran en África, los movimientos migratorios, cada vez más frecuentes, han provocado casos de malaria importada en países de otros continentes.

La presencia de inmigrantes de zonas endémicas en países como España ha crecido y elevado el riesgo de malaria importada, aunque, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso considerado de transmisión autóctona adquirida por una infección en nuestro país”. Como señala el doctor Quique Bassat, es poco probable, pero posible que esto ocurra. En Grecia, por ejemplo, donde la malaria estaba erradicada, se han detectado varios mini brotes de transmisión autóctona en los últimos dos veranos. “No obstante, debemos estar tranquilos ya que disponemos de un buen sistema de vigilancia epidemiológica preparado para, ante la primera señal de alarma investigar el caso y frenar de forma rápida un eventual brote”.

Según los expertos, se debe sospechar la malaria en todo viajero procedente de países endémicos que presente cuadro febril. Es importante considerar esa posibilidad en caso de la aparición de determinados síntomas, ya que el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato evitarán complicaciones graves e incluso la muerte. “La mejor forma de prevención es evitar las picaduras de los mosquitos cuando se vive o viaja a una zona endémica. En estas zonas, y en ausencia todavía de una vacuna que pueda administrarse a los viajeros, deberá iniciarse siempre un tratamiento profiláctico con medicamentos que evitará que posibles infecciones progresen y lleguen a causar la enfermedad”.

Avances preventivos

En los últimos años la comunidad internacional ha logrado un progreso destacable en la lucha contra esta enfermedad gracias sobre todo la mejor distribución de las herramientas de control y al acceso a mejores fármacos. “Poco a poco se ha generado una corriente favorable a la erradicación de la enfermedad, y se ha aceptado que lograrlo es posible aunque el esfuerzo será grande. En este sentido, se han distribuido más de 800 millones de redes mosquiteras en África en los últimos 5 años, prácticamente una por cada persona en riesgo, que han contribuido a disminuir el número de casos”, explica el doctor Bassat.

Avances terapéuticos

También se han realizado esfuerzos en el ámbito farmacológico, y en la actualidad los expertos están utilizando terapias combinadas como fármacos de primera línea, remplazando tratamientos que habían desarrollado resistencia a los parásitos. “Hemos logrado desarrollar terapias que están demostrando eficacia y durabilidad, lo que explica también por qué hemos mejorado con los años la lucha contra la malaria”, comenta el doctor Bassat.

Esfuerzo colectivo

Conscientes de la importancia de aunar esfuerzos en el ámbito de la investigación, la Federación Española de Pediatría sigue promoviendo la formación, la investigación y la cooperación en aquellas enfermedades que afectan a los países más pobres, así como trabajando para llamar la atención sobre problemas que aunque ocurren fuera de España, pueden llegar a afectarnos en cualquier momento,.


*Para más información:

Planner Media. Tfno.: 91. 787.03.00

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading