El Comité de Nutrición y Lactancia Materna es un grupo consultor y asesor de la AEP cuyo objetivo fundamental es la atención a temas relacionados con la alimentación y nutrición infantil.
El Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) es un órgano consultor integral en esta materia.
Este Comité trabaja para difundir conocimientos actualizados y basados en evidencia, promoviendo la formación de los profesionales sanitarios y elaborando documentos de revisión y guías prácticas.
Está estructurado en dos áreas de interés en la alimentación del niño, destacando la lactancia materna, y el resto del ámbito de la nutrición, cada una de ellas con responsables propios y dedicación concreta a su temática, pero compartiendo misión, visión y valores conjuntos.
Además, fomenta la colaboración con otras sociedades científicas, impulsa iniciativas formativas, elabora manuales y materiales divulgativos y participa activamente en foros públicos y estrategias de promoción de hábitos saludables.
La misión del Comité de Nutrición y Lactancia Materna es, por una parte, asesorar a la Asociación Española de Pediatría sobre los aspectos relacionados con la alimentación en los niños, niñas y adolescentes. De forma específica, proteger, promover y promocionar la lactancia materna entre el personal sanitario y la sociedad en general, dar recomendaciones y proveer de instrumentos apropiados en ese campo a los pediatras.
Además de elaborar documentos de revisión basados en la evidencia científica disponible y con recomendaciones prácticas para su empleo por los pediatras y otros profesionales relacionados, así como participar en todos los foros públicos que conciernan a su área de conocimiento y contribuir especialmente con información fiable a las familias.
En un momento en el que la promoción de hábitos de vida saludables se considera un elemento clave para mejorar la salud de las poblaciones, este Comité entiende que los consejos y las actuaciones relacionadas con la alimentación proporcionados en los primeros años de la vida constituyen la mejor estrategia de promoción de la salud.
También considera que es necesario constituirse en un referente en materia de hábitos saludables para el colectivo de profesionales de la salud, para otros colectivos profesionales relacionados con la infancia (educadores, cuidadores…), para las diferentes administraciones y organismos, , y como objetivo fundamental, para las familias.
Valores
Dada la evidencia científica de la importancia de la programación metabólica en los primeros momentos de la vida para la salud a corto, medio y largo plazo, es de gran interés aprovechar esta ventana de oportunidad para la prevención y la intervención.
En este sentido, este Comité entiende que los consejos y las actuaciones relacionadas con la alimentación, la actividad física y los estilos de vida proporcionados en los primeros años de la vida se deben basar en:
Humanidad
Los niños, niñas, adolescentes y sus familias como centro de todas las actuaciones.
Conocimiento
El compromiso con la labor docente e investigadora.
Impulso
Promocionar actividades sociales e iniciativas que apoyen la lactancia materna.
Referencia
Promoción y defensa de la lactancia entre profesionales y sociedad.
Experiencia
La composición interdisciplinar del Comité y la reconocida trayectoria de sus miembros en su ámbito de competencia son su principal valor.
Alianza
La estrecha colaboración con la Junta Directiva de la AEP y con otros grupos de trabajo de la misma así como con otras sociedades científicas, fundamentalmente pediátricas.
Excelencia
Calidad de todas sus actuaciones y actividades.
Integridad
Ética de sus actuaciones.
Rigor
Medicina Basada en la Evidencia.