Alcaloide de la vinca. Fue introducida en quimioterapia antitumoral en la década de 1970, pero su uso ha sido muy inferior al de la vincristina y la vinblastina. Vesicante. Menos neurotóxico que vincristina pero mielosupresor (la neutropenia es su principal efecto adverso dosis-limitante). Resistencia cruzada con vincristina.
Tratamiento paliativo de (A):
Otros tumores en los que se ha apreciado actividad terapéutica: neuroblastoma, rabdomiosarcoma, tumor endodérmico del seno; casos aislados (E: off-label).
La dosis habitual en niños es de 4 mg/m² y su frecuencia puede variar según el protocolo de tratamiento utilizado (cada 7-10 días). También se puede administrar como bolo IV 2 mg/m²/día x 2 días, cada 5-7-días.
La dosis óptima del sulfato de vindesina es aquella que solo produzca una leucopenia de leve a moderada.
No es aconsejable el uso diario de pequeñas cantidades de sulfato de vindesina en niños, durante periodos prolongados, para el tratamiento de leucemia linfocítica aguda, aunque la dosis total semanal resultante sea similar a la recomendada. Cuando se han utilizado estos regímenes, el efecto terapéutico observado ha sido leve o nulo y, sin embargo, han aumentado las reacciones adversas.
La vía de administración es en infusión endovenosa, en bolus o infusión corta.
La administración intratecal puede resultar letal. Solo emplear vía intravenosa |
Insuficiencia hepática: se debe realizar una reducción de la dosis un 50-75% en los pacientes con disfunción hepática grave.
Insuficiencia renal: no hay necesidad de modificar la dosis.
La incidencia de reacciones adversas ocasionadas por la vindesina parece relacionada con la dosis empleada. La neurotoxicidad es frecuente; la mayoría de los pacientes presentan alopecia en grado variable y toxicidad hematológica, siendo la leucopenia el factor que limita la dosis.
Otros efectos descritos: náuseas, vómitos, estreñimiento, mucositis oral, íleo, diarrea, dolor abdominal; parestesia, disestesia, neuritis periférica, dolor mandibular, depresión, arreflexia tendinosa profunda, cefalea, convulsiones; erupción macular, reacción en el lugar de inyección; dolor osteomuscular generalizado, malestar, escalofríos, fiebre, anorexia, astenia.
Nota: si se desea completar esta información, consultar la ficha técnica.
Vial para inyección: vindesina sulfato.
Excipientes: manitol y otros.
Conservación: conservar y transportar en nevera (2-8 °C).
La solución preparada para inyección o perfusión es estable para su uso durante 30 días en nevera (2-8 °C).
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima.
Fecha de actualización: abril de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas