Antagonista del calcio con efecto antiarrítmico de clase IV, hipotensor y antianginoso. Inótropo negativo.
Vía oral:
Indicaciones aprobadas para niños > 6 años (A).
Vía intravenosa:
Tratamiento de las taquicardias supraventriculares, incluidas:
No existen especificaciones sobre el ajuste posológico en insuficiencia renal o hepática; se recomienda utilizar con precaución.
Vía intravenosa:
Vía oral:
Preparación y administración:
Oral
Con o sin comidas; evitar zumo de pomelo (por interacción).
Intravenosa
No hay datos específicos en niños. Las frecuencias de los efectos secundarios no están establecidas.
Sobredosificación: se ha relacionado con bradicardia, bloqueo AV de alto grado y pausa sinusal, hipotensión, hiperglucemia, estupor y acidosis metabólica; también se han producido muertes. Se deben administrar betaadrenérgicos, atropina y, si fuera necesario, se realizará electroestimulación. En caso de aparecer insuficiencia cardiaca se podrá utilizar: dopamina, dobutamina, digitálicos o gluconato cálcico (10-20 ml de solución al 10%). Si hubiese hipotensión marcada, colocar al paciente en posición de Trendelenburg y administrar norepinefrina, dopamina o dobutamina. Se ha utilizado lavado gastrointestinal en el tratamiento de la sobredosis. Para las formulaciones orales de liberación prolongada se puede requerir hospitalización hasta las 48 horas. Verapamilo no puede eliminarse por hemodiálisis. Se ha identificado el síndrome de dificultad respiratoria aguda como manifestación clínica de sobredosis.
Conservación: mantener a temperatura ambiente (15-30 °C) y proteger de la luz; dilución: 24 h a temperatura ambiente.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima.
Fecha de actualización: abril de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas