El bedolizumab es un anticuerpo monoclonal IgG1 humanizado que, mediante su unión a la integrina α4β7 expresada en linfocitos T, impide el acoplamiento de estos a las moléculas de adhesión mucosal vascular addressin cell adhesion molecule 1 (MAdCAM-1) expresadas en las células endoteliales del intestino delgado y colon.
La posología para la EC y CU pediátricas se ha extrapolado de las pautas para pacientes adultos, y según las referencias de la bibliografía disponible en Pediatría:
En los estudios con pacientes adultos, se establece que debe suspenderse el tratamiento si no se observan evidencias de beneficios terapéuticos en la semana 14. En pacientes con adecuada respuesta se continuaría el tratamiento cada 8 semanas a partir de dicha semana.
En los pacientes que precisen intensificación, puede considerarse acortar el intervalo entre infusiones de 8 a 4 semanas. Esta pauta se ha reportado en las escasas series pediátricas disponibles sin empeorar el perfil de seguridad y permitiendo mejorar la respuesta.
Insuficiencia renal y hepática:
No se ha estudiado en población pediátrica ni en adultos con estas patologías, por lo que no pueden hacerse recomendaciones posológicas.
Preparación:
Administración:
Sobredosis:
En los ensayos clínicos en población adulta se han administrado dosis intravenosas de hasta 10 mg/kg (aproximadamente 2,5 veces la dosis recomendada). No se observó toxicidad limitante de la dosis en los ensayos clínicos.
En pacientes con supresión de la médula ósea, puede provocar leucopenia y trombocitopenia grave.
Resumen del perfil de seguridad:
Las reacciones adversas notificadas de forma más común son infecciones (como nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior, bronquitis, gripe y sinusitis), dolor de cabeza, náuseas, pirexia, fatiga, tos y artralgia.
También se han notificado reacciones relacionadas con la perfusión (con síntomas como disnea, broncoespasmos, urticaria, rubefacción, erupción y aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca).
Infecciones:
El vedolizumab es un antagonista de la integrina selectivo a nivel intestinal sin actividad inmunosupresora sistémica identificada.
Sin embargo, debe considerarse el potencial aumento del riesgo de infecciones oportunistas o infecciones para las que el intestino constituye una barrera defensora. El tratamiento con vedolizumab no debe iniciarse en pacientes con infecciones graves activas hasta que dicha infección esté controlada. Además, deben valorarse la interrupción temporal del tratamiento en pacientes que desarrollen una infección grave durante el tratamiento crónico con vedolizumab. Se debe tener precaución al considerar el uso de vedolizumab en pacientes con una infección grave crónica controlada o antecedentes de infecciones recurrentes graves. Se debe vigilar atentamente en los pacientes la aparición de infecciones antes, durante y después del tratamiento. Vedolizumab está contraindicado en pacientes con tuberculosis activa.
Antes de iniciar el tratamiento con vedolizumab, se deben realizar pruebas de tuberculosis en los pacientes de acuerdo con la práctica local. Si se diagnostica una tuberculosis latente, se debe iniciar un tratamiento antituberculoso adecuado según las recomendaciones locales, antes de comenzar el tratamiento con vedolizumab. Si se diagnostica tuberculosis a pacientes durante el tratamiento con vedolizumab, se debe interrumpir el tratamiento hasta que la infección de tuberculosis se resuelva.
En los estudios controlados con vedolizumab intravenoso GEMINI 1 y 2, la tasa de infecciones fue de 0,85 por paciente-año en los pacientes tratados con vedolizumab y de 0,70 por paciente-año en los pacientes tratados con placebo. Las infecciones consistieron en nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior, sinusitis e infecciones de las vías urinarias. La mayoría de los pacientes continuaron con vedolizumab una vez desaparecida la infección. La tasa de infecciones graves fue de 0,07 por paciente-año en los pacientes tratados con vedolizumab y de 0,06 por paciente-año en los pacientes tratados con placebo. Con el tiempo, no se produjo un aumento significativo en la tasa de infecciones graves.
En general, en las series publicadas con pacientes pediátricos, no se han comunicado infecciones graves. En la serie de Conrad et al. se reportaron cuadros de infecciones del tracto respiratorio superior (24%), sinusitis (10%), infecciones cutáneas (10%) y nasofaringitis (5%). Ninguna de ellas requirió ingreso ni interrupción del tratamiento.
Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP):
Algunos antagonistas de la integrina y algunos agentes inmunosupresores sistémicos se han asociado con la leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), infección oportunista poco frecuente y a menudo mortal causada por el virus de John Cunningham (JC). Aunque no se observó ningún efecto inmunosupresor sistémico en sujetos sanos tratados con vedolizumab, no se conocen los efectos sistémicos sobre la función del sistema inmunitario en pacientes con EII. Se debe controlar la aparición o empeoramiento de signos y síntomas neurológicos en los pacientes tratados con vedolizumab y considerar una derivación al neurólogo si se producen. Si se sospecha de la existencia de LMP, se debe interrumpir temporalmente el tratamiento con vedolizumab y si se confirma, el tratamiento se debe interrumpir permanentemente.
En las series pediátricas disponibles hasta la fecha, no se han reportado casos de LMP.
Neoplasias y trastornos linfoproliferativos:
El riesgo de neoplasias malignas es mayor en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn que en la población general. Los medicamentos inmunomoduladores pueden aumentar el riesgo de neoplasias malignas.
No se ha reportado la aparición de estos cuadros en pacientes pediátricos tratados con vedolizumab.
Otras reacciones adversas descritas en las series pediátricas:
Vacunas:
Excipientes (evitar en caso de anafilaxia a dichos componentes): L-histidina, monohidrocloruro de L-histidina, hidrocloruro de L-arginina, sacarosa, polisorbato 80.
Estabilidad: conservar en nevera (2-8 °C).
Cuando la reconstitución y dilución se realizan en condiciones asépticas, la solución para perfusión puede utilizarse dentro de las 24 horas si se conserva a 2-8 °C.
Presentaciones comerciales:
Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: julio de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).